El ansiado momento llegó: ante los ojos del planeta y con unas 60.000 personas presentes en Al Bayt Stadium, la Copa del Mundo 2022 se inauguró con una victoria 2-0 de la selección de Ecuador conducida por Gustavo Alfaro sobre la del anfitrión Qatar, en un encuentro correspondiente al Grupo A que también conforman Senegal y Países Bajos.

Dos tantos en la primera etapa del capitán Enner Valencia, el primero de penal, le dieron un triunfo inobjetable al conjunto sudamericano sobre el frágil combinado qatarí, al que todo le salió mal y se convirtió en el primer organizador de un Mundial que pierde en el partido debut.

Era enorme la expectativa por ver cómo sería el puntapié inicial del primer Mundial realizado en territorio musulmán, más precisamente en un pequeño estado soberano que cuenta con apenas 300.000 personas nativas sobre una variopinta población total que no llega a los 3 millones de habitantes.

Ante este panorama, el entrenador español Félix Sánchez debió recurrir a algunos jugadores oriundos de otras naciones (por caso el experimentado Pedro Miguel, nacido en Portugal) para conformar un seleccionado medianamente competitivo, aunque a todas luces falto de categoría, como se comprobaría poco después.

En la previa al duelo que abría Qatar 2022 habló Alfaro (campeón con Arsenal, Boca Juniors y que ascendió con Olimpo de Bahía Blanca desde el Nacional B en los albores de este siglo) y se mostró muy comprometido con sus dirigidos, que a su vez tuvieron como titular al rosarino Hernán Galíndez, arquero nacionalizado ecuatoriano. "Podrán vencernos como equipo, pero jamás como grupo", remarcó el DT rafaelino, que no ocultaba emociones en su primera participación en una cita mundialista.

Sólo para la estadística, ambos seleccionados se habían visto las caras en tres oportunidades y la paridad resultó absoluta: una victoria, un empate y una derrota para cada uno.

Pero en la ciudad costera de Jor, dichas equivalencias no se notaron. Porque Ecuador salió a atacar de entrada con todo a una selección notoriamente inexperta, cuya última línea permitió la temprana concreción de Valencia, luego anulada por offside previo por el VAR, que también hacía su temprano debut en este Mundial cuando sólo se disputaban cinco minutos de juego. 

No obstante, el cero duraría poco en la valla qatarí, porque el bueno de Saad Al Sheeb bajó al inquieto Valencia dentro del área, el arquero local se ganó la amarilla y Ecuador, un penal que el propio capitán cambió por gol con un toque suave. La Copa del Mundo quedaba formalmente inaugurada en la red con un tanto desde los doce pasos.

El virtuoso combinado de Alfaro monopolizaba el juego ante el desconcierto y la inocencia de los asiáticos, que pretendían adelantar sus líneas y no hacían más que facilitar las cosas a los sudamericanos. 

 


Sobre la media hora, un centro desde la derecha de Preciado encontró a la defensa local de nuevo tambaleante y Valencia, de cabeza, anotaba su tercer tanto (el primero, lo dicho, anulado) en la primera etapa de un auspicioso debut mundialista para Ecuador. Qatar no reaccionaba y su parcialidad lo padecía. 

Antes del descanso, en la primera aproximación clara de ataque, el goleador Almoez Ali cabeceó de forma defectuosa y se perdió el descuento cara a cara con Galíndez.

Ya en el complemento, Ecuador sacó el pie del acelerador. Pero Qatar, impreciso y desordenado, no sabía bien qué hacer con la pelota. En el medio, Ibarra provocó la primera intervención lucida del guardavallas qatarí. Así las cosas, los segundos 45 minutos evidenciaron que los de casaca amarilla estaban más cerca de aumentar que sus inofensivos oponentes de descontar.

Ya sin atractivo alguno y con tribunas algo raleadas, dado que los aficionados locales se retiraron muy desencantados antes del final, el ingresado Muntari hizo una diagonal y remató apenas alto. Fue acaso la última emoción de un duelo muy desparejo y que dejó a Ecuador como claro vencedor en este primer compromiso de Qatar 2022.