La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo a los 93 años. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional. "Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", recordó Cristina Kirchner. 

Republicanos Unidos no quiere que se respete el duelo nacional por la muerte de Hebe de Bonafini 

Legisladores porteños del bloque Republicanos Unidos, cuyo líder es Ricardo López Murphy, presentaron un amparo en la Justicia para evitar que este martes se aplique el decreto de duelo nacional establecido por Alberto Fernández tras la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y referente de los Derechos Humanos, Hebe de Bonafini.

La presentación lleva la firma de la legisladora porteña Marina Kienast, compañera de bloque de Roberto García Moritán. Además, acompañan el proyecto el abogado José Lucas Magioncalda y los miembros de la Juventud de "Republicanos Unidos" Rodrigo Forlenza, Facundo Sapienza, Florencia Ravelo Niglia, Sebastián Pedrozo, Jonthan Tolisano y Federico Kaufman.

 En la solicitud, los legisladores intentan atribuirle características autoritarias y xenófobas a la figura de Hebe de Bonafini, un emblema de los derechos humanos que enfrentó la última dictadura cívico-militar. Además, consideran que "la norma pretende, como fin último, instalar en los niños reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos".

Esta no es la primera iniciativa negacionista del bloque liderado por López Murphy, que forma parte de Juntos por el Cambio. El pasado 24 de marzo, la Legislatura porteña había convocado a una sesión especial con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La mayoría de los bloques coincidieron en un repudio al terrorismo de Estado y al golpe de 1976, pero los únicos que no apoyaron la iniciativa fueron los bloques de Republicanos Unidos y de Libertad Avanza, que responde a Javier Milei.

Adolfo Pérez Esquivel: "Hebe de Bonafini fue una rebelde con causa" 

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y referente de la lucha por los derechos humanos recordó a la representante de Madres de Plaza de Mayo como un emblema de la lucha por la democracia y la definió como "una rebelde con causa". "La partida de Hebe muestra el recorrido, durante su vida, de una mujer rebelde. Una rebelde que siempre enarboló la bandera de los derechos humanos; de memoria, verdad y justicia; y de juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad", sostuvo.

Y agregó: "Tanto Hebe, como Madres y los organismos de derechos humanos, hicieron ese trabajo fundamental de pelear por saber qué pasó con los desaparecidos y por Justicia. Muchos de nosotros somos sobrevivientes de esa época. Es importante transmitirle a las nuevas generaciones que la democracia no se regala, se construye con el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Hebe trabajó siempre en esa línea".

Asimismo, el activista por los derechos humanos recordó que conoció a Hebe en el año ‘75, antes del golpe militar."Ya había desapariciones y torturas. Eran mujeres desesperadas que iban a buscar apoyos en todos los lugares donde podían. No había organismos de derechos humanos, sólo la Liga Argentina", contó. 

Y destacó la lucha y valentía de Hebe,a lo largo de toda su vida. "Una vez le dije: 'me asombra que tanto dolor y angustia te hayan transformado con la fuerza del amor'. El amor las hizo fuertes. Para saber no sólo qué pasó con sus hijos, sino con todos los hijos e hijas, y tratar de construir una sociedad mejor".

Finalemente, Pérez Esquivel también se refirió a las controversias, incluso a las duras críticas, que se hicieron en torno a la figura de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, y expresó: "Lógicamente, hubo muchas críticas al accionar de Hebe y a todos los organismos de derechos humanos. Hubo quienes trataron de que no se realicen los juicios. Hebe tuvo la firmeza, como la tienen muchas madres, de resistir". 

"Se le pueden criticar muchas cosas, pero tenemos que rescatar la fuerza que tuvo en todo momento de no claudicar", enefatizó. 

Nicolás Maduro sobre Hebe de Bonafini: "Era de las imprescindibles"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad y condolencias a los familiares y al pueblo argentino por el fallecimiento de la líder de Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien calificó como una de las “imprescindibles”, parafraseando al dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

“Hebe se forjó como el acero en la lucha, en la lucha por las causas del mundo, demostrando ser genuina logró romper paradigmas ante el régimen de corte fascista que azotó a la Argentina”, expresó el mandatario venezolano, en declaraciones con una radio argentina.

Además, recordó su último contacto con Bonafini, durante un programa radial con el analista internacional, Atilio Borón: “Maduro no te rindas, estoy viva y la lucha sigue”, recomendó al presidente venezolano en ese contacto telefónico.

“Recordaremos eternamente a Hebe de Bonafini como una compañera de lucha, que siempre nos ofreció su apoyo en momentos difíciles. Siempre estará con nosotros dándonos sus verdades, sus críticas y sus consejos desde el corazón”, sumó el mandatario.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la referente de los DD.HH, el Gobierno venezolano emitió un comunicado, mediante el cual se unió al duelo que afronta Argentina por la sensible desaparición física de la “digna representante de la mujer valiente y revolucionaria, Hebe de Bonafini, quien en vida fuese una incansable defensora de los Derechos de los más vulnerables, un ejemplo del más puro altruismo y solidaridad”.

"Por disposiciones de FIFA no podemos poner durante los partidos el crespón negro en señal de duelo"

Durante la transmición de Países Bajos y Senegal, la comentarista televisiva Ángela Lerena aclaró que la Televisión Pública "manifiesta su dolor por la muerte de Hebe de Bonafini" aunque la FIFA no permite agregar ningún tipo de gráfica en homenaje a la referente de los derechos humanos.

"Por disposiciones de FIFA no podemos poner durante los partidos el crespón negro en señal de duelo", aclaró la periodista. Una vez finalizado el partido, el símbolo de luto se mantuvo en el canal público.

"Fue una gran luchadora que nunca bajó los brazos"

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas reivindicó la figura de la fallecida presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al retratarla como "una gran luchadora que nunca bajó los brazos" que "estuvo con todas las madres enfrentando lo que el pueblo no se merecía".

Cortiñas lamentó "el fallecimiento de Hebe, una gran luchadora, que nunca bajó los brazos y que peleó como tantos miles de madres contra esa dictadura sangrienta que tuvimos".

La referente de Línea Fundadora remarcó por la radio La 990 que Bonafini estuvo "en los momentos más difíciles con todas las madres que acompañamos siempre, enfrentando lo que el pueblo no se merecía".

Pese a afirmar que tuvieron "diferencias" que derivaron en la bifurcación de la organización en 1986 -en Asociación Madres de Plaza de Mayo y en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora-, Cortiñas remarcó que "no es momento" de hablar de "controversias" y que "el periodismo debe ser discreto".

"Cada una de las Madres peleó como pudo. Hubo un grupo que nos fuimos por algunas diferencias y nada más. Tiene que haber respeto para las familias", subrayó.

En esa línea, remarcó: "Cada Madre hicimos en conjunto el colectivo más impresionante que vivió hasta ahora el mundo de los derechos humanos. Un colectivo de mujeres que solo estábamos acostumbradas a cocinar, atender la familia y mandar los chicos al colegio y de golpe nos pasó esto".

"La gente que tiene ganas de la controversia tiene que pensar qué estaba haciendo en los peores años del terrorismo de Estado", afirmó.

Cortiñas pidió "respeto" y que quienes quieran expresarse "no larguen odio al mundo" en medio del duelo por la fallecida dirigente.

"Este odio mal habido que quiere minar la democracia y las buenas costumbres. Tenemos que empezar los argentinos a querer vivir mejor, sin odio y sin hablar de cosas que no se deben. Amarnos un poquito", destacó.

Eduardo Valdés: "Hebe y Francisco tenían un diálogo fluido"

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y exembajador en El Vaticano, Eduardo Valdés, señaló hoy que la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y el Papa Francisco mantenían un "diálogo fluido" y afirmó que ambos tuvieron en los últimos años "una relación muy activa".

En declaraciones a Télam, Valdés recordó que, desde que empezó a visitar a Francisco "antes de que sea embajador, él siempre decía que quería poder encontrarse con Hebe".

Puso de relieve además que, en 2016, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo visitó finalmente por primera vez a Francisco.

"Fue un encuentro muy lindo. Francisco la recibió en Santa Marta, no en el Palacio Apostólico", comentó el exembajador en El Vaticano.

Valdés reseñó que "Francisco siempre nos decía 'Con lo que esta mujer ha sufrido me puede decir lo que quiera'", para graficar el respeto que el Papa tenía por la titular de Madres de Plaza de Mayo.

"Se mantenían comunicados a través de cartas, se hablaban por teléfono; si necesitaba algo, él la llamaba. Tenían diálogos telefónicos muy fluidos. Generaron un buen vínculo", aseguró el diputado del Frente de Todos (FdT), que tiene en su poder una foto de Francisco leyendo la biografía de Hebe de Bonafini.

Convocan en Córdoba a una marcha en homenaje a Hebe de Bonafini

El Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba convocó por redes sociales a la "Celebración de la vida de Hebe de Bonafini" que se realizará este jueves a las 18 en la Plaza San Martín de la capital provincial.

El homenaje en Córdoba se dará en el marco de la marcha de los jueves N°2328, y se realizará en sintonía con la concentración programada para el mismo día, a las 15.30, en la Plaza de Mayo.


Katopodis: "Un ejemplo de coherencia y rebeldía"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, definió este lunes a Hebe de Bonafini, como un "ejemplo de coherencia y rebeldía”.

“Hebe fue un ejemplo de quien se levanta de una tragedia”, dijo en declaraciones radiales. 

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, fallecida este domingo a los 93 años, “nos marca cómo debe levantarse este pueblo, no rendirse”, subrayó.

Boudou: "Hebe era partícipe de una lucha por un futuro"

El exvicepresidente Amado Boudou reivindicó este lunes a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al afirmar que "era partícipe de una lucha por un futuro, sin mirar atrás, siempre adelante".

"Hebe nunca hablaba de nostalgia, ella hablaba de memoria", recordó Boudou. "Ella era una lucha con cabeza, con cuerpo y con ideas. Ella lo vivió como mamá en la época de la dictadura genocida y luego lo reconvirtió en soñar un futuro y ser partícipe de esa lucha. Hebe reivindicó la lucha de sus propios hijos", señaló Boudou.

En declaraciones radiales, Boudou remarcó que "las Madres ganaron". Y "quiero poner el plural", remarcó, porque "lo que Hebe siempre decía y hacía era 'nosotras las madres'".

"Cuando comenzó la lucha uno de los conceptos era el de la maternidad colectiva, no pedimos por mi hijo sino por todos, y cada vez que habla una madre pide por todos sin mirar la individualidad", expresó a El Destape Radio.

El exvicepresidente relacionó el concepto de "lo colectivo" con "el kirchnerismo, al salir con mucha debilidad en sus orígenes y terminar con un ejército de corazones, modificando la realidad".

En otro tramo de la entrevista, sostuvo que "hay sectores de la vida democrática que tienen nostalgia de la dictadura. Ese es el verdadero contrapunto con la visión de Hebe". 

En ese marco, criticó las palabras del expresidente Mauricio Macri sobre los alemanes como "una raza superior", al ser consultado sobre los posibles ganadores de Qatar 2022. "Cuando aparece otra persona que dice Alemania es una raza superior es que hay una nostalgia a la dictadura", advirtió Boudou.

Secco: "Hebe tenía una firmeza incansable"

El intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó este lunes que Hebe de Bonafini "tenía una firmeza incansable" y destacó la "relación de amistad" que lo unía con ella.

"Cuando yo era un perro de la calle, Hebe me cuidaba, no puedo tener otra actitud que no sea agradecimiento por sus consejos; ella empujaba cosas que yo tomaba y las refrendaba, nos queríamos mucho", dijo el jefe comunal.

Según contó en declaraciones a radio Provincia, dialogaba con la titular de las Madres de Plaza de Mayo "dos veces por semana" ya que tenían "una relación hermosa".

"Valoricé mucho todos los años que compartimos y tuvimos una amistad muy linda, teníamos un cariño entre los dos", afirmó. "A veces me llamaba los domingos o los feriados, sabía que yo tenía un poco menos de trabajo, me contaba las cosas y me fue preparando para decirme que ella veía que se aceraba el momento", dijo el intendente.

"'Te tenés que apurar en esto, Mario, porque yo ya estoy grande y pasará lo que tenga que pasar', decía. Cada tanto ella me recordaba que se le acercaba el final y eso me quedó muy marcado, hasta en eso fue diferente. Teníamos muchos sueños juntos, algunos los cumplimos y otros los cumpliremos", añadió Secco, quien recordó que en el último tiempo la vio "muy feliz" por la puesta en valor del Parque de las Madres de Plaza de Mayo y la recuperación de la casa donde la dirigente se había criado, que actualmente es un centro cultural.

ver-mas-loader