En el primer partido del Mundial Qatar 2022, Ecuador le ganó al anfitrión Qatar 2 a 0 con un doblete de Enner Valencia. El capitán de la selección dirigida por Gustavo Alfaro convirtió también un gol en el minuto 3 del encuentro, que fue anulado por posición adelantada.
Con la derrota de su debut mundialista, el país organizador se convirtió en el primer anfitrión de mundial en perder el partido inaugural de la Copa del Mundo.
A los 16 minutos del primer tiempo llegó el primer gol de Ecuador. En un penal que se produjo a raíz de una falta en el área por parte del arquero de Qatar, Saad Al Sheeb, el capitán ecuatoriano Enner Valencia pateó a colocar al segundo palo y gritó el 1 a 0.
Más tarde, a los 30 minutos, el lateral derecho del conjunto visitante, Angelo Preciado, lanzó un centro al punto del área que conectó con la cabeza de Valencia, quien, nuevamente, anotó para “La Tri”.
El VAR anuló el primer gol del Mundial
El partido finalizó 2 a 0, pero Ecuador hubiera sumado uno más si no fuera por la anulación del primer gol que marcó el equipo sudamericano –también por Valencia– a los 3 minutos de comenzar el encuentro.
A partir de una pelota parada casi desde mitad de cancha, y luego de una mala salida del arquero qatarí, Valencia se anticipó con la cabeza a toda la defensa del seleccionado anfitrión.
Sin embargo, el VAR revisó la jugada y, por un pie adelantado en el momento del rechazo del arquero, el árbitro cobró offside y el primer gol del Mundial Qatar 2022 fue anulado.