Bajo la consigna “Miradas desde el territorio”, más de 50 organizaciones sociales y barriales, junto a referentes políticos de la provincia, colmaron el estadio cubierto del Club Central Córdoba para compartir ideas sobre el rol de los movimientos sociales en el actual contexto político.
El encuentro, organizado y convocado por organizaciones del espacio socialista Fuerza de Territorio, contó con la presencia la concejala Susana Rueda, el secretario de Salud Leonardo Caruana, el ex gobernador Antonio Bonfatti, el ex ministro de Gobierno Rubén Galassi, el diputado provincial Esteban Lenci y el director del Nueva Oportunidad Luciano Vigoni.
Referentes de las organizaciones sociales expusieron su realidad y su mirada respecto a las desigualdades, la falta de trabajo, la exclusión social y las violencias que atraviesan sobre todo los más jóvenes. "La salida a esta situación en las que están inmersas la ciudad, la provincia y el país, es inevitablemente progresista, participativa y colectiva", dijo uno de los oradores.
“El denominador común de este encuentro es el reclamo al Estado y a la dirigencia para que pongamos el oído en el territorio, en los barrios, en la gente, es fundamental para construir buenas políticas. Y ese es el camino que estamos transitando desde que asumimos nuestra banca en el Concejo y de cara a construir una alternativa progresista para el futuro”, señaló Susana Rueda.
A su turno, el ex gobernador Bonfatti manifestó: “Me voy cargado de alegría y esperanza, convencido de que podemos construir una alternativa para volver a gobernar la ciudad y la provincia”.
Del encuentro participaron también la presidenta del Concejo municipal María Eugenia Schmuck, el rector de la UNR Franco Bartolacci, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni, la directora del Distrito Oeste Daiana Gallo Ambrosis y Juan Ferrer, director del distrito Sudoeste.
Vigoni remarcó: “El lugar de las organizaciones en los procesos latinoamericanos recientes fue determinante. No hay margen para discutir qué modelo productivo, qué vínculo con la naturaleza, qué sistema educativo y qué Estado, sin los movimientos de organizaciones dentro. Como se dijo aquí: hay que reconciliar lo social con lo político”.