La comunidad internacional latinoamericana despidió este domingo a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y referente de Derecho Humanos, Hebe de Bonafini, luego de su fallecimiento a los 93 años.

Uno de los primeros en expresarse fue el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, quien manifestó su "tristeza" y afirmó que "su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático".

"Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, Argentina", dijo Lula en su cuenta de Twitter, y continuó: "Ella dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los Derechos Humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina".

"A Hebe le secuestraron y desaparecieron dos hijos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas del (terrorismo de) Estado, encabezó marchas silenciosas por la paz y la justicia. Su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático", cerró,

También desde Brasil se expresó la expresidenta Dilma Rousseff, quien aseveró que con la muerte de la titular de Madres de Plaza de Mayo, "el mundo pierde un ejemplo de dignidad".

"Hebe tuvo dos hijos y una nuera asesinados por la dictadura militar en Argentina. Se convirtió en un ícono de resistencia a la violencia estatal", sostuvo Rousseff en su cuenta de Twitter.

Y aseveró que "con la muerte de Hebe de Bonafini, el mundo pierde un ejemplo de dignidad, una mujer que defiende la vida y lucha por los derechos humanos".

En otro mensaje, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que la "lucha incansable e incorruptible" de Bonafini es un ejemplo "para las nuevas generaciones".

"Muy triste y consternado por la partida de la hermana Hebe de Bonafini, histórica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones", expresó en redes

"La hermana Hebe vivirá por siempre en la memoria de los trabajadores, pueblos indígenas, dirigentes comprometidos y movimientos sociales de la Patria Grande que marchan unidos con las banderas de defensa de los derechos humanos desde la Plaza de Mayo hasta los confines del mundo", añadió.

En tanto, Gabriel Boric, presidente de Chile, aseguró que desde el país trasandino la despiden con "profunda admiración y respeto" por su lucha a favor de los DDHH.

"Mi más sentido pésame al pueblo argentino y en especial a la familia de Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Desde Chile la despedimos con profundo respeto y admiración por su lucha inquebrantable por la verdad, la memoria, la justicia y los Derechos Humanos", señaló Boric en Twitter.

Desde Cuba, el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, indició que a Hebe la recordarán "condenando a los genocidas y peleando por el mundo justo que defendían sus hijos".

Por otro lado, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, compartió: "Lamentando el fallecimiento de Hebe de Bonafini, Madre de la Plaza de Mayo, infatigable y ejemplar luchadora por los Derechos Humanos. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo argentino".

Y Pedro Castillo, mandatario de Perú, calificó a Bonafini como "una tenaz que luchó incansablemente por las causas justas del pueblo argentino".

"Lamento profundamente el fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Mujer tenaz que luchó incansablemente por las causas justas del pueblo argentino, la memoria y contra la impunidad. Su legado es valioso para la defensa de los Derechos Humanos", precisó Castillo.

Pepe Mujica lamentó la muerte de Hebe de Bonafini: "Es un golpe a la memoria"

Shockeado por la noticia, el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, aseguró que si bien partió "la figura física" de Hebe, "queda su leyenda".

En diálogo con Una vuelta al mundo, por AM750, el exmandatario uruguayo se mostró consternado por la muerte de Hebe de Bonafini y afirmó que "es un golpe a la memoria".

"Esta querida compañera ha sido un símbolo de lucha", agregó. En este marco, expresó que la lucha de Madres de Plaza de Mayo y de Hebe fue "una epopeya, siempre luchando, nunca abdicando".

"Se va una luchadora. Ojalá que florezca su ejemplo en multitudes de mujeres del pueblo argentino y latinoamericano", remarcó y, en este sentido, insistió en que "necesitamos muchos símbolos, porque necesitamos esperanza".

Seguí leyendo