Dirigentes políticos y sindicalistas expresaron en las redes sociales su pesar por la muerte de Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. "Con la partida de Hebe se va una luchadora incansable", señaló el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, mientras que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se lamentó por la partida de la dirigente, a quien destacó como un "símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina". Por su parte, desde las organizaciones gremiales tanto la CGT como las CTA la despidieron haciendo foco en su incansable lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.
Una de las primeras personalidades de la política que se hizo eco de la noticia fue la vicepresidenta que se dirigió de forma personal a Bonafini al señalar: "Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre". Minutos más tarde llegó el mensaje presidencial. "Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe", apuntó Fernández en el texto publicado junto a una foto con la dirigente.
Funcionarios del gobierno nacional y bonaerense también expresaron su dolor. "Despedimos con inmensa tristeza a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos", manifestó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y le agradeció por su "rebeldía incansable, militancia furiosa y popular". "Su vida y su obra, su ejemplo de compromiso y entrega con las causas populares, constituyen un legado que nos acompañará por siempre", añadió Horacio Pietragalla, ministro de Derechos Humanos. "Viviste en la verdad, vivirás en nuestros corazones! Hebe infinita", publicó el ministro Andrés Larroque.
Los gobernadores también se sumaron a la despedida de Bonafini. Axel Kicillof, mandatario bonaerense, afirmó en un hilo de tuits que "se fue una persona única" y destacó cómo transformó "la pérdida y el dolor en incansable lucha y esperanza". A su vez, indicó que los "últimos días, con 93 años y su cuerpo ya sin fuerza, insistió y fue a la ronda de los jueves. Quería que la llevaran al acto por el Día de la Militancia. No pudo. Militó hasta su último aliento para la patria y el pueblo, su pueblo", y expresó su tristeza al apuntar que perdía "a una madre que es madre de todos. Uno pensaba que era inmortal. Ahora lo es. Hasta siempre, Hebe".
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, la recordó "Leal como pocas. Marcaste una huella que nadie podrá borrar, los pañuelos blancos y los y las que luchan por una Patria soberana, por la verdad. La memoria y la justicia te abrazan", mientras que su par riojano, Ricardo Quintela, destacó que Bonafini "mantuvo por muchos años la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia", y agregó que será recordada "por su incansable lucha, por la defensa de los derechos humanos y por su pedido de Nunca Más. Acompañamos a toda su familia". El sanjuanino Sergio Uñac expresó el "profundo dolor por el fallecimiento de una mujer comprometida, resiliente y valiente"; y el chaqueño Jorge Capitanich subrayó que “nunca la doblegó el dolor y fue símbolo de lucha y perseverancia". El mandatario cordobés Juan Schiaretti, por su parte, señaló que "las Madres fueron la expresión de la dignidad argentina en la noche más oscura de la Patria, que fue la dictadura genocida".
En tanto, dirigentes sindicales y las organizaciones que representan al movimiento obrero organizado también recordaron a la referente de DD.HH. "Nos enseñaste que la única lucha que se pierde es la que se abandona y con eso cambiaste la historia de nuestro país. ¡Hasta la Victoria siempre, Hebe querida!", destacó el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. "Coraje, dignidad y símbolo universal de la lucha por los Derechos Humanos", la describió el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy. Asimismo, la CGT emitió un comunicado en donde expresó en el que subrayó que fue "fue un ejemplo de perseverancia y convicción frente a los poderes y la injusticia" y señaló que "los trabajadores argentinos organizados, reconocen su coherencia su tenacidad y su fortaleza" y le rinden un "sentido homenaje a su lucha inclaudicable frente a todos los poderes de turno en búsqueda de Justicia". "Los más humildes la despedimos con dolor y elevamos una oración por su memoria", concluyó la misiva.
Dirigentes de izquierda también reconocieron su trayectoria. "Nuestra generación comenzó a militar marchando con Hebe al grito de ¡Ni un paso atrás!", indicó la diputada del FIT Myriam Bregman. "Nos acompañó firmemente en el proceso de ocupación de fábricas y puesta en producción. Más allá de las diferencias de los últimos años, eso no se olvida más. Hasta siempre, Hebe", completó.
La diputada nacional del Partido Socialista Mónica Fein también la calificó como "un símbolo de lucha constante por la memoria, la verdad y la justicia" e indicó que "ni aun en las diferencias podemos dejar de honrar su lucha y la decisión de alzar la voz en el momento más duro de nuestro país".
Por último, la dirigente social Milagro Sala la recordó como una persona que "siempre te daba fortaleza y guiaba" y "estuvo dónde tenía que estar". En consonancia con sus creencias y las de los pueblos originarios, aseguró que Hebe "se fue en un viaje" y en algún momento "se van a reencontrar". "Cuando morimos se va el cuerpo, pero el alma sigue con nosotros", finalizó.