"Hasta siempre Madre de la Plaza", la despidieron las organizaciones que integran la Mesa de Derechos Humanos de Salta.
En un comunicado que se difundió al atardecer, la Mesa resaltó que Hebe "partió soberana, valiente y sin filtros hasta el final". "Se marcha dejando como enseñanza su propia vida", enseñó "a transformar el dolor en lucha", a mantener "la honestidad intelectual para sostener con valor y persistencia las verdades en las que se aferró y creía".
"Su muerte nos obliga a tomar la posta, a sostener la construcción de una Patria con memoria, a hacer realidad y duradero en el tiempo el 'Nunca más'. A hacer realidad el sueño de una Argentina donde todos los ciudadanos tengan oportunidades y donde las injusticias no queden impunes. Y donde preservar las riquezas naturales sea para beneficio del pueblo y no para negocios de unos pocos como diría Hebe 'de unos cuantos vivos'", aseguró la Mesa.
En la ciudad de Salta, una de las tantas muestras del valor de la figura de Hebe de Bonafini se dio en el populoso barrio Solidaridad, cuando la familia y las amistades del adolescente Nahuel Salvatierra, asesinado de un disparo por policías, recibieron el respaldo de Madres de Plaza de Mayo, en la voz de Hebe.
Hebe calificó como una "represión infame" el asesinato de Nahuel, que tenía 17 años, acusó al entonces gobernador Juan Manuel Urtubey y convocó a "levantarse" para que no haya "más crímenes y persecución".
Esas palabras llegaron cuando la familia y vecinos y vecinas del Solidaridad libraban una desigual pelea tratando de que el crimen no quedara impune. El homicidio se había cometido el 3 de enero de 2018, el 7 de enero, que era domingo, el barrio fue objeto de un importante operativo policial con la participación de ocho móviles de la Infantería y cuatro patrulleros de la comisaría del barrio. "Vinieron de noche a reprimir para meter miedo porque hay dos policías que tienen la soga en el cuello", denunció entonces el padre de Nahuel, Mamerto Salvatierra.
El video llegó apenas días después. En las próximas marchas familia, amistades y vecinos y vecinas del "Soli" ponían de resalto que habían recibido el respaldo de las Madres, de Hebe.
En octubre de 2018 el cabo Juan Carlos Cardozo fue condenado a prisión perpetua en calidad de autor del homicidio, mientras que su compañero, el sargento Emilio Gastón Aguilera Alaniz, recibió una condenado de 2 años y 5 meses de prisión de ejecución condicional, por incumplimiento de sus deberes.
Un faro que ilumina
"A partir de hoy, Hebe se transforma en un faro que iluminará el camino de todos los que hacemos de la lucha por los derechos humanos un proyecto para transformar el mundo en un mejor lugar para ser habitado", afirmó la Mesa de DDHH de Salta, que integran Familiares de Detenidos -Desaparecidos por Razones Politicas y Gremiales, la Asociación de DDHH Coca Gallardo, la Asociación Lucrecia Barquet, HIJOS Salta en la Red Nacional y Asociación Miguel Ragone.
Por otro lado, la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Lerma subrayó que la vida de Hebe "condensa y dio sentido a la de millones de sus compatriotas". Asimismo, sostuvo que el surgimiento de Madres de Plaza de Mayo "puso en las primeras planas de todo el mundo al régimen más criminal de la historia nacional, pero también a lo mejor de la resistencia de la que fueron capaces los argentinos y, sobre todo, las argentinas".
Por su parte, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) destacó la trayectoria de Hebe de Bonafini en "la lucha de los Derechos Humanos y en particular, en la restitución por los Derechos a la Identidad" y aseguró que el reconocimiento hacia su figura "excede a las simpatías político partidarias de turno. Con muchos más aciertos que errores, y con más lucha y compromiso que la gran mayoría de nosotrxs, encontramos en Hebe el reconocimiento a una mujer enorme, fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y cuya lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia contra la impunidad y el neoliberalismo, serán un legado para el mundo entero".
El Frente de Liberación Nacional y Social Regional Salta participó el fallecimiento de Hebe destacando su frase: "Aprendí de política por mis hijos", como una síntesis de las madres que iniciaron las marchas de los jueves en abril de 1977.