El gobierno de Salta publicó ayer en su portal de noticias la suspensión de las tareas de mitigación contra los incendios forestales debido al riesgo que corrían brigadistas y bomberos que trabajan en la zona. El rápido avance de las llamas desde el lado salteño hacia la vecina provincia de Jujuy tuvo que ver con las altas temperaturas reinantes el fin de semana (superiores a 40 grados) y vientos fuertes que soplaron desde el noreste.
Cristian Villarroel, del portal Norte Digital Pichanal, y Sandro Leguizamón, periodista de Colonia Santa Rosa, contaron a este medio que las condiciones ambientales cambiaron drásticamente durante la tarde del sábado y de estar el viento calmo, aunque con altas temperaturas, pasó a un viento muy fuerte que tornó inmanejable el fuego.
El relevamiento satelital de los focos de calor lo confirman. Entre el sábado por la tarde y ayer por la madrugada, las dos masas ígneas se aproximaron una a otra. La primera, del lado salteño, cruzó a la provincia de Jujuy, ingresó a un sector de la Reserva Pantanoso y pasó a sólo 7 kilómetros del paraje El Bananal. Avanza en dirección al Parque Nacional Calilegua. La segunda avanzó todavía más sobre el sector del área protegida próxima a la ruta nacional 34. Incluso algunos focos traspasaron las fronteras del área protegida para continuar consumiendo hectáreas de bosques del municipio de Caimancito (en el departamento Ledesma). El periodista Aldo Sánchez, del canal digital de noticias Silver Channel de esa comuna jujeña, contó a Salta/12 que un grupo de soldados del Ejército arribó ayer por la tarde a Caimancito.
Mientras el gobierno salteño suspendió el operativo de mitigación del fuego hasta que mejoren las condiciones ambientales, el gobierno jujeño informó ayer por la tarde en su portal de noticias su decisión de continuar con las tareas contra el fuego. Garantizó además la seguridad de sus ciudadanos ante los incendios en desarrollo. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presidió ayer una reunión plenaria donde “se ratificaron las estrategias de trabajo sobre el incendio principal que proviene de Colonia Santa Rosa en Salta”, informó el área de prensa del Estado jujeño.
Sobre la situación en El Bananal, el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke, aseguró que los brigadistas protegen lugares aledaños al paraje. “Principalmente se protegen viviendas”, dijo el funcionario y explicó que se hicieron contrafuegos para contrarrestar el avance de las llamas sobre el área urbana.
El Bananal quedó en medio de las dos masas ígneas el fin de semana. Se encuentra en la provincia de Jujuy, muy cerca del río Piedras. El cauce hace las veces de límite interprovincial. Los videos posteados no son alentadores: muestran los bosques ardiendo y la producción a pequeña escala próxima al paraje visiblemente afectada por el paso de las llamas. El periodista Aldo Sánchez contó que la población de El Bananal nunca evaluó evacuar el pueblo por dos razones: el área con bosques se encontraba alejada de las manzanas urbanas y todas las unidades habitacionales del lugar son de material.
Las dos masas ígneas, sólo entre los municipios de Urundel (Salta) y Caimancito (Jujuy), se mueven sobre un territorio que abarca alrededor de 44.000 hectáreas. Dentro de esa porción de la Reserva de Biósfera de Yunga, del lado jujeño se encuentra el Parque Nacional Calilegua, en donde el fuego ya pasó por encima de varios pozos petroleros concesionados por Nación a Jujuy Hidrocarburos. Las perforaciones oscilan entre los 3500 y 5000 metros de profundidad.
Los pozos cedidos al gobierno jujeño en 2018 por el Directorio de Parques Nacionales son 41. La administración de las bocas pasó a manos de Jujuy Minería y Energía Sociedad del Estado (JEMSE). En noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró su competencia para determinar si fue legal o ilegal aquel acuerdo firmado durante la gestión de Sergio Bergman en la entonces Secretaría de Ambiente, en el gobierno de Mauricio Macri. Ayer las llamas habían pasado por encima de las mil hectáreas cedidas a JEMSE en 2018 y seguían su derrotero fuera de los límites del Parque Nacional Calilegua.
La situación en el departamento Orán
Parte de los focos ígneos de Valle Morado se reactivaron cerca del pueblo de Colonia Santa Rosa. Se trata de los puntos activos que provocaron un gran susto a quienes viven cerca de la Escuela La Trinidad entre la noche del 9 y la madrugada del 10 de noviembre. Los focos que se reactivaron están próximos al área rural de Colonia, sobre el área montañosa al oeste del río Colorado. La población no reportó que las llamas se acerquen nuevamente a sus casas.
La Comunidad Kolla Tinkunaku salió otra vez a sofocar los focos ígneos que se reactivaron el fin de semana. El fuego subió por la Serranía de Casa de Tabla e ingresó al territorio comunitario. Más precisamente, las llamas regresaron pasando el río Santa Cruz, en un sector denominado Playa Ancha. La zona con incendios está próxima a la ruta provincial 18. Sin embargo, por el camino ancestral, demanda hora y media de caminata para llegar donde otra vez se reportan focos ígneos.
Alrededor de 50 miembros de los distintos ayllus trabajan sofocando el fuego. Lo hacen con elementos básicos, como machetes, mantas y agua que acarrean en tachos. “Vamos a seguir dando lucha con lo que tenemos”, dijo a este medio David Sarapura, integrante de la Comunidad Kolla Tinkunaku. “La lucha contra el fuego sigue y damos batalla con los que tenemos. La mayor parte de nosotros permanece en un campamento. Desde allí salimos a trabajar, mujeres y hombres, para salvar lo poco que queda de selva”, dijo a Salta/12.
El pronóstico de precipitaciones para Orán indica un 70 por ciento de probabilidad de lluvias para hoy. Los vientos soplarán desde el sur casi toda la semana. En Salta capital también se esperan lluvias para hoy por la tarde, con vientos del sur a velocidades estimadas entre 40 y 50 kilómetros por hora.