El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, se despidió este lunes de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que murió este domingo a sus 93 años.
Zaffaroni reconoció por AM750 que la triste noticia lo dejó “totalmente desconcertado”. Aseguró que el “cambio de casa” de la líder de la organización, como señalaron desde Madres, “deja un vacío imposible de llenar”.
“La figura de Hebe era de referente. Referente en el sentido de que siempre nos fijábamos dónde estaba y donde estaba parado uno, para ver si no nos estábamos equivocando. Era una brújula ética, una brújula política impresionante”, comentó el exjuez entrevistado por Víctor Hugo Morales.
Luego, agregó: “Fue una mujer que, como ama de casa, desde el dolor, superó el dolor. El dolor puede llevar al resentimiento, pero Hebe tuvo una evolución importante”.
“Llegó a tener una visión de que no se estaba enfrentando a un grupo de criminales, sino que se estaba enfrentando a un verdadero proyecto político transnacional”, añadió.
Finalmente, reflexionó: “Siempre digo que se puede perder una elección, pero lo que no se puede perder nunca es la identidad. Creo que quienes estamos con lo nacional y lo popular tenemos que cultivar de acá en adelante la memoria de Hebe y que siga siendo nuestra referente”.