Inglaterra marcó la primera gran goleada del Mundial de Qatar. Arrasó a Irán por 6 a 2 en un partido que no tuvo equivalencias entre la mayor jerarquía de los ingleses y la escasa categoría individual y colectiva de los iraníes. Pero que instala a Inglaterra como un seleccionado que habrá que tomar muy en serio. Buyako Saka en dos ocasiones, Jude Bellingham (la gran figura del espectáculo), Raheem Sterling, Marcus Rashford y Jack Grealish aportaron a la paliza en tanto que Mehdi Taremi hizo los dos para Irán (uno de penal).

La idea ultradefensiva que dispuso Carlos Queiroz, su entrenador portugués, paró a Irán desde la mitad de la cancha hacia atrás, tratando de fortalecerse en el cuidado del borde del área. Pero ese planteo duró poco menos de media hora. Cuando Inglaterra empezó a encontrar los espacios por los costados a partir de las subidas de los laterales Trippier y Shaw y de la movilidad de Bellingham del medio en adelante, la superioridad se hizo abrumadora e incontrastable. Y los goles empezaron a decantar por su propio peso.

Hubo un anticipo a los 31 minutos cuando un cabezazo de Maguire tras un centro de Trippier se estrelló en el travesaño. Pero en los últimos diez minutos estalló la tormenta: a los 34, Bellingham peinó un centro de Shaw desde la izquierda y anotó el 1 a 0. A los 42, Maguire bajó de cabeza un córner de Shaw en plena área iraní y Saka, con un zurdazo de sobrepique puso el 2 a 0. Y a los 44, Harry Kane se tiró a la derecha, metió la pelota al área y Sterling ingresando por el primer palo, marcó el 3 a 0 que despejó cualquier incertidumbre respecto del destino del partido.

Irán volvió al segundo tiempo con tres cambios buscando algo tan sencillo como no perder la pelota tan pronto. Pero no hubo caso. Aunque los ingleses bajaron un par de marchas, cada vez que aceleraron, se lo llevaron puesto a Irán. A los 61, Sterling habilitó a Saka quien cortó dos veces hacia adentro y con un zurdazo cruzado amplió la diferencia a cuatro. Irán descontó tres minutos más tarde con un remate alto de su goleador Taremi, pero a los 70 y en la primera pelota que tocó (había reemplazado a Saka), Marcus Rashford puso el 5 a 1.


A falta de un minuto y luego de varios toques y una rápida corrida de Callum Wilson por la derecha, Grealish concretó el 6 a 1 para Inglaterra. Pero en el largo adicional de 12 minutos que dio el árbitro brasileño Raphael Claus (ya había otorgado 14 en la primera parte), Taremi de penal (por una leve sujeción detectada por el VAR) puso el 6 a 2 que decoró el resultado. Con el atenuante que implica la endeblez y la total falta de nivel de Irán, Inglaterra jugó para que se lo tenga muy en cuenta cuando llegue el momento de las grandes definiciones.