Desde Santa Fe

El diputado radical Fabián Palo Oliver y su colega del Frente Social y Popular, Carlos del Frade advirtieron sobre un operativo en la Legislatura para frenar el ascenso de uno de los fiscales de Rosario que pidió el desafuero del senador Armando Traferri, en diciembre de 2020, en una causa por corrupción. “La operación política montada por el senador Traferri y sus aliados políticos y judiciales es asquerosa. Quieren correr a un valiente fiscal como Matías Edery porque incomodan sus investigaciones”, denunció Palo Oliver. Edery es adjunto en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, el gobernador Omar Perotti lo propuso para un cargo titular –que ganó por concurso- y su pliego es uno de los 82 que serán tratados en la Asamblea Legislativa prevista para el jueves que viene. “Nosotros vamos a apoyar a Matías Edery”, ratificó Del Frade.

Palo Oliver respaldó “la tarea realizada por el fiscal Edery que, una vez más, es atacado por los grupos de poder mafiosos que integran sectores de la política, miembros corruptos de la policía y sectores judiciales que solo pretenden sacarlo del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para interrumpir sus investigaciones sobre delitos que involucran a miembros del círculo rojo santafesino”.

“Santa Fe está atravesando uno de sus peores momentos en materia de calidad institucional y estamos dispuestos a seguir interpelando y denunciando las maniobras que se arman para correr a los buenos funcionarios judiciales y consolidar un modelo de justicia que sea funcional a los sectores políticos que pretenden mantener privilegios”, dijo Palo Oliver. “La justicia santafesina necesita de buenos y valientes funcionarios y el doctor Matías Edery es uno de ellos”.

En tanto, el diputado Del Frade reprodujo en las redes una noticia del vespertino de Santa Fe sobre Edery (“Evalúan qué hacer con el pliego un fiscal denunciado penalmente”). “El Litoral" titula de acuerdo a los intereses de sus dueños. Como siempre, nosotros vamos a apoyar a Matías Edery”, retrucó el legislador.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Edery solicitaron el desafuero de Traferri el 15 de diciembre de 2020 para investigarlo por su supuesta “participación en una asociación ilícita que tenía por objeto usufructuar dinero a partir de su recaudación proveniente de la organización de sistemas de captación de juegos de azar ilícitos”. El presunto “rol” que le atribuyeron a Traferri era “organizar la protección judicial de la asociación ilícita que consistió en favorecer y generar acuerdos de impunidad entre el (ex) fiscal regional de Rosario Patricio Serjal” y el empresario Leonardo Peiti, “este último a cargo de los sistemas de capación de juegos de azar y responsable de la recaudación y reparto de dinero producido por la organización criminal”. “Al senador Traferri se le va a imputar la participación en esta organización criminal en carácter de organizador, cuya pena mínima es de 5 años de prisión”, explicaba el requerimiento fundado de los fiscales.

Dos días después, el 17 de diciembre de 2020, el Senado rechazó el desafuero de Traferri, por 12 a 4 y tres abstenciones. Sólo cuatro senadores peronistas votaron para que los fiscales puedan indagar a su colega: Alcides Calvo, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló y Ricardo Kaufmann, cercanos al gobernador Perotti. Los otros doce bloquearon la investigación con el argumento de los fueros absolutos: cinco del bloque de Traferri (el presidente pro témpore del Senado Rubén Pirola, Joaquín Gramajo, José Baucero, Guillermo Cornaglia y Osvaldo Sosa), otros dos del PJ (Cristina Berra y Eduardo Rosconi, que todavía no se habían sumado al bloque de Perotti), y cinco radicales (el jefe de bloque Felipe Michlig, Orfilio Marcón, Germán Giacomino, Leonardo Diana y Hugo Rasetto). Se abstuvieron en la votación: Traferri y los radicales Lisandro Enrico y Rodrigo Borla

El 22 de febrero de 2022, La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe convalidó -por cinco a uno- los fueros absolutos que impiden a los fiscales citar a Traferri a audiencia imputativa y el 11 de marzo rechazó el recurso extraordinario. Los fiscales recurrieron en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que definirá si el senador por San Lorenzo puede ser investigado.

En noviembre de 2022, Traferri denunció a denunció a Schiappa Pietra y Edery ante la comisión bicameral de Acuerdos para que los investigaran por supuestas “faltas graves” y amplió la acusación el 18 de marzo último. Pero el 28 de julio, la comisión de Acuerdos archivó la denuncia de Traferri y cerró el proceso disciplinario contra los fiscales. Lo decidió por 6 a 2, una votación que dejó en minoría a los únicos defensores de Traferri: los senadores Pirola y Gramajo. “Un resultado lógico, esperable, porque la denuncia en términos jurídicos era realmente un disparate. Para nosotros estaba claro que iba a ser archivada”, dijo entonces Schiappa Pietra.