Gritar el gol y esperar. Seguir la imagen de cerca. El primer plano del línea. El cartel que indica que el Video Assistant Referee (VAR) está definiendo una jugada. Ver al árbitro correr hasta la mitad de la cancha, cómo anula el tanto. Tener que guardar el grito eufórico para, con fortuna, unos minutos más adelante.
Esa secuencia ocurrió tres veces en el primer tiempo del debut de la Selección Argentina ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022. A los tres goles anulados - uno de Lionel Messi y dos de Lautaro Martínez - se suman otros cuatro offside marcados con jugadas clave para La Scaloneta.
- Lo bueno y lo malo del VAR
- La emoción de Guillermo Coppola al recordar a Maradona en el debut de Argentina en el Mundial
La tecnología avanza y la asistencia de video para los árbitros tuvo este año su debut mundialista. Con detección automática de fuera de juego y cuatro asistentes siguiendo en las pantallas el partido, los partidos se vuelven algo más lentos, con definiciones que se hacen esperar, pero con decisiones precisas.
Sin embargo, estas precisiones del VAR no le están jugando una buena pasada a La Scaloneta en el debut contra Arabia Saudita.
Después de cobrar un penal por un agarrón adentro del área que nadie había visto, que el capitán Lionel Messi cambió por un gol, la albiceleste tuvo que atragantarse el grito de otros tres goles, dos de Lautaro Martínez y otro de Messi.
De hecho, en el segundo de los goles anulados, con una exquisita definición del “Toro” que la picó con lo justo por arriba del arquero rival, la jugada fue anulada por la posición del brazo del 22, que partía con velocidad para recorrer el tercio de cancha que tenía por delante.
De todos modos, ya con molestia en la mirada, Messi empuja el equipo para adelante y sigue dominando el primer partido de la fase de grupos buscando aumentar el 1 a 0 del marcador y acomodarse en la punta de la tabla.
Argentina vs Arabia Saudita: todos los goles anulados
El primer partido de la selección argentina en el Mundial Qatar 2022 dejó tres goles anulados por posición adelantada en los primeros 45 minutos.
El primero llegó en el minuto 21 a partir de un pase largo en profundidad que dejó a Messi mano a mano frente al arquero saudí. El astro la cruzó por abajo al segundo palo y gritó el segundo gol de la albiceleste, pero mientras festejaba el juez de línea levantó el banderín.
A través del VAR, el árbitro esloveno anuló el segundo en el minuto 27, por offside de Martínez en el momento del pase filtrado de Alejandro "Papu" Gómez.
En el minuto 34, la Pulga metió un pase entre líneas que dejó solo al nueve de la selección. Martínez amagó con cruzarla, enganchó para afuera y dejó al arquero árabe atrás. Después la empujó para gritar nuevamente el tercero del conjunto de Lionel Scaloni. El asistente volvió a cobrar offisde.
Quiénes son los árbitros de Argentina vs Arabia Saudita
La FIFA oficializó el domingo pasado el cuarteto de árbitros que tienen a su cargo el debut de la Selección Argentina frente a Arabia Saudita por el Mundial Qatar 2022.
El juez principal el esloveno Slavko Vincic, que está acompañado por sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic, mientras que el cuarto árbitro es el senegalés Maguette Ndiaye.
En el VAR están Paulus Van Boekel de Países Bajos, y Bastian Dankert de Alemania. El control del fuera de juego está a cargo de Abdelhak Etchiali, de Túnez, junto con el español Ricardo De Burgos.