Pablo Milanés es autor de más de 40 discos. Además, participó en innumerables colaboraciones con artistas de renombre nacional e internacional. Por ejemplo, cuando con Silvio Rodríguez, cantó en un recordado concierto en Buenos Aires en 1984, a los pocos meses de recuperada la democracia. Su muerte deja un inmenso vacío en su país y en toda América latina, donde su música ya es inmortal. Nada mejor que revivirlo volviendo a escuchar algunas de sus canciones más festejadas
1. Yolanda
Se trata de una canción escrita en 1970. Está dedicada a quien era su pareja en aquel momento, Yolanda Benet. La canción es una de las más reconocidas del compositor. En 1982 la canción se grabó a dueto, y en vivo, con Silvio Rodríguez.
2. Yo no te pido
"Yo no te pido / que me bajes una estrella azul / solo te pido / que mi espacio llenes con tu luz", dice la letra de este otro clásico del trovador cubano. Canción que día a día sigue sumando miles y miles de reproducciones.
3. Para vivir
Una canción escrita en 1967 e incorporada 8 años más tarde en el disco La vida no vale nada. En el año 2010 esta obra representó a Cuba, como su "canción más representativa", en el LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
4. El breve espacio en que no estás
Otro himno de Pablo Milanés. Fue interpretada en innumerables ocasiones, entre ellas, por artistas como Julia Zenko, Fito Páez, Kenett y Mario Ortiz.
"Suele ser violenta y tierna / no habla de uniones eternas / más se entrega, cuál si hubiera / solo un día para amar", entona el estribillo.
5. Cuánto gané, cuánto perdí
Una canción lenta que habla del paso del tiempo. De todas las cosas que con el paso a la adultez desaparecen: "Dónde estarán los amigos de ayer / la novia fiel que siempre dije amar / dónde andarán mi casa y su lugar / mi carro de jugar, mi calle de correr / dónde andarán la prima que me amó / el rincón que escondió, mis secretos de ayer".