Argentina comenzó con el pie izquierdo en el Mundial Qatar 2022. El equipo dirigido por Lionel Scaloni perdió 2 a 1 frente a Arabia Saudita y quedó con cero puntos en la fase de grupos, donde también deberá enfrentarse a México y Polonia. El revés mundialista recordó al partido inaugural de Italia 90, donde la Selección también arrancó con una sorpresiva derrota ante Camerún.


El 8 de junio de 1990, más de tres décadas atrás, Argentina debutó en el Mundial ante Camerún. La albiceleste venía de consagrarse como campeona en México 86. Así, había gran expectativa de conseguir –una vez más, con Diego Armando Maradona y Carlos Bilardo– la tercera Copa.

Sin embargo, el conjunto africano sorprendió y dio el batacazo en el debut mundialista. A partir de una pelota parada en el minuto 67, llegó un centro al punto del área argentina. La pelota quedó boyando, François Omam-Biyik se elevó, cabeceó hacia abajo y a Nery Pumpído se le escapó la pelota entre las manos.

Salvo contadas chances –con un remate de Abel Balbo y otro de Jorge Burruchaga que tapó el arquero camerunés– la Selección no encontró los espacios y la superioridad física de los africanos se hizo notar.

La actuación de Claudio ‘Paul’ Caniggia, que aportó vertiginosidad a la albiceleste, generó múltiples faltas por parte de Camerún, que sufrió dos expulsiones. De los jugadores del conjunto rival, solo tres jugaban en ligas fuera de su país.

Más allá de aquel comienzo adverso, Argentina llegó a la final de ese Mundial. En octavos de final le ganó a Brasil. Por penales, triunfó ante Yugoslavia –en cuartos de final– y ante Italia –semifinales–. Sin embargo, cayó frente a Alemania por 1 a 0 en la final.

El partido de Argentina contra Arabia Saudita

El Mundial Qatar 2022 también arrancó de manera inesperada para la Argentina. Arabia Saudita dio el batacazo y se impuso 2 a 1 frente al conjunto liderado por Lionel Messi. Con tres goles anulados en el primer tiempo, la selección se fue al descanso 1 a 0 arriba.

Sobre el comienzo del segundo tiempo, sin embargo, el equipo árabe convirtió dos veces en pocos minutos y logró mantener el resultado hasta el final.

Así, se complicó la clasificación de Argentina para octavos de finales. Con cero victorias en la tabla de la fase de grupos, la selección se tendrá que buscar puntos frente a México y Polonia.

Seguí leyendo: