Una mujer quedó detenida en México tras subir las más de 90 escalinatas de la pirámide de Kukulkán -conocida como "El Castillo"-, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, algo que está prohibido por la Ley Federal de Monumentos de México. Desde la cima, la turista bailó y se sacó fotos, provocando el enojo del resto de los visitantes, que la abuchearon y atacaron con tirones de pelo, empujones e insultos.

Luego de que un policía le exigiera que bajara, la turista tuvo que retirarse del predio con ayuda de sus acompañantes, mientras le arrojaban objetos y bebidas, momentos que quedaron registrados a través de videos de los presentes que se difundieron en las redes sociales esta semana.

La infractora, cuya nacionalidad no se conoce, aunque se presume que es mexicana, fue puesta a disposición de la policía municipal de Tinum. 

El antecedente de "Lady Kukulkán"

No es la primera vez que ocurre esta situación en el gran monumento cultural de México. En enero de 2021, otra mujer subió a la cima de la pirámide, a quien luego llamaron “Lady Kukulkán”, que también resultó linchada y abucheada en el lugar por los otros turistas, mientras pedían cárcel y multas como castigo.

En aquel entonces, las autoridades constataron se encontraba en estado de ebriedad, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició las investigaciones “por el acceso no autorizado al monumento arqueológico denominado "El Castillo" en Zona Arqueológica de Chichén Itzá”. 

La detenida alegó que había roto el reglamento para cumplir una promesa a su fallecido esposo y depositar "sus cenizas" allí. Sin embargo, las autoridades del INAH desmintieron que la mujer, originaria de Tijuana, Baja California, alegando que no había arrojado cenizas ni otra sustancia desde el punto más alto del basamento.

El valor histórico y cultural de Chichén Itzá

Chichén Itzá es uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de México. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, y seleccionada como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo en 2007. Recibe más de 2.500.000 visitantes cada año, según el sitio oficial mexicano.

La pirámide, conocida también como "El Castillo", se construyó desde el año 550 d.C. hasta el 800 d.C.. Chichén Itzá existió principalmente como centro ceremonial de la civilización maya. Pero fue en el año 1200 d.C. cuando se construyó tal y como se lo conoce en la actualidad.

En 2008, el INAH y el Patronato Cultural del sitio estableció la prohibición para que los turistas escalen la cima del monumento, con el fin de resguardar su integridad.

En esta línea, la Ley Federal sobre Monumentos de México prevé multas que van de los 34.574 pesos hasta los 172.870 pesos en lo relacionado a esta materia. “Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento [...] será sancionada por los Institutos competentes, con multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal”, se explica en una parte del artículo 55 de la normativa.

Seguí leyendo: