Este martes, y de manera virtual, el Consejo del Salario se reunió para discutir la actualización por inflación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tendrá un incremento del 20 por ciento en cuatro tramos hasta marzo de 2023, lo que llevará el piso salarial a 69.500 pesos. El acuerdo fue sellado por la CGT, la CTA y las cámaras empresarias, con el desacuerdo de la CTA Autónoma .
La cifra, que se alcanzará en cuatro meses, queda apenas por arriba de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) medida por el INDEC para octubre pasado (62.106 pesos) y muy lejos de la Canasta Básica Total (CBT), que ya trepaba a 139.783 pesos.
En ese marco, previo al acuerdo alcanzado, organizaciones piqueteras se movilizaron este martes por la tarde al Ministerio de Trabajo. En diálogo con AM750, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, aseguró que el Gobierno nacional, la CGT y la CTA de los Trabajadores "están discutiendo a espaldas del pueblo".
Si bien la CGT y la CTA Autónoma no fijaron posición pública, antes de la reunión tripartita trascendió que los sindicatos llevaron la propuesta de llevar el salario a $64 mil. "Debe superar los $139 mil, es lo que necesita una persona para vivir", manifestó por su parte Belliboni, en Aquí, Allá y en Todas Partes.
En esa línea, criticó a la CGT que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y a la CTA de Hugo Yasky: "No tienen espalda para discutir un salario como el que acordaron la última vez, fue un salario de miseria", dijo, en referencia a la reunión que, en marzo pasado, acordó un aumento del 45% para el trimestre septiembre-noviembre.
Y agregó: "Estamos siendo víctimas de un ajuste. Eso está perjudicando a la economía porque hay menos consumo también. Hay muchas razones por las que la CGT y la CTA deberían estar movilizados acá".
Consultado por la modalidad virtual de la reunión, concluyó: "Los delitos se cometen en la clandestinidad. No vienen (al Ministerio de Trabajo) por el repudio popular de los miles de trabajadores que están acá".