La ronda de las Madres de la Plaza 25 de mayo será mañana, jueves, a las 18, en homenaje a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que falleció el domingo, a los 93 años. "Celebremos su vida", dice la convocatoria, con la frase "Ni Un Paso Atrás. Hasta siempre Hebe, querida madre".
"El mundo es un pañuelo, escribió Santiago Garat, y me pareció la definición perfecta de lo que sentíamos. Yo le agregué hoy, pero todos los días son un pañuelo para los hijos e hijas de las Madres, y para todos los que las amamos", escribió Ana Moro, una de las históricas integrantes de la Ronda, en la red social Facebook.
"Nos quedamos huérfanas para siempre", siguió la militante de derechos humanos, quien aseguró: "La muerte de Hebe me hizo recordar a Esperanza Labrador, las dos tan irreverentes, de familias humildes, trabajadoras, tan alejadas del poder, tan políticamente incorrectas. Si había que putear a un genocida, si había que gritar por los 30.000, si había que enfrentarse a los milicos, ellas lo hacían. Nada de medias tintas".
En Rosario ya no quedan Madres vivas, pero sí hay militantes que mantienen vigentes sus pasos incansables. Desde septiembre de 2021, se sumó la organización Nietes. "No es momento de recordar a Hebe con peros, ella trascendió sus errores. Porque es tanto, tanto lo que hizo con su pañuelo blanco, su fuerza, su creatividad, que la vamos a extrañar muchísimo", siguió Ana Moro.