En los primeros ocho partidos del Mundial de Qatar 2022, el tiempo de juego superó los 100 minutos a partir de los añadidos por los árbitros tras la recomendación de la FIFA de "castigar las perdidas de tiempo".
"Pese a las interrupciones, producto del VAR en algunas ocasiones, los árbitros no se han quedado cortos a la hora de determinar cuánto tiempo se añadía, y esto viene mandado por órdenes de los estamentos arbitrales de la FIFA, que aseguraron que castigarían las pérdidas de tiempo. Por este motivo, la mayoría de partidos han superado los 100 minutos", revela un análisis del diario español Mundo Deportivo.
En el encuentro que inaguró el Mundial de Qatar, entre el seleccionado local y Ecuador, con victoria 2 a 0 para los sudamericanos se añadieron cinco minutos por tiempo. En la tremenda paliza de Inglaterra frente a Irán, en el que los europeos se impusieron 6 a 2; fueron 14 minutos en la primera parte y otros diez en la segunda; en el triunfo de Países Bajos por 2 a 0 sobre Senegal, el árbitro añadió dos en la primera parte y ocho minutos en la segunda; para el empate en uno entre Estados Unidos y Gales, fueron cuatro más nueve minutos. En la derrota de Argentina ante Arabia Saudita fueron en total 19 los minutos adicionados, seis en la primera parte y trece en el final; en el empate sin goles entre Dinamarca y Tunez fueron cinco y ocho por tiempo; en la igualdad entre México y Polonia fueron cuatro más nueve; y en el encuentro que cerró la jornada, la victoria 4 a 1 de Francia sobre Australia, se adicionaron siete más ocho.
"Hemos pedido a los árbitros que sean muy rigurosos y que añadan todo lo que se necesite para compensar las pérdidas de tiempo", explicó el exárbitro italiano Pierluigi Collina, actual jefe del estamento arbitral de la FIFA.
Las principales directrices a seguir por los árbitros en Qatar fueron claras; cuidar al jugador castigando el juego violento, y tratar de evitar los engaños al árbitro y las pérdidas de tiempo.