Hemos puesto el foco en el proyecto “residencial y estancia deportiva” del grupo Damfield dentro del vaso de contención de la presa retardataria de las aguas del arroyo Ludueña. En ese sentido, hemos pedido al gobierno informe cuáles son los motivos de dicho permiso. Por lo pronto, el arribo del proyecto residencial en el barrio Empalme Graneros generó mucha incertidumbre entre los vecinos como también de vecinas y vecinos de las ciudades de Funes y Pérez ante potenciales nuevas crecidas y la poca transparencia en el manejo de bienes comunes al servicio de intereses privados.
Los principales puntos a responder por parte de la provincia son los siguientes: Si existe un informe ambiental de las consecuencias que significa sumar tierras a la “laguna” de la represa del Ludueña. Si ese informe ambiental fue puesto en conocimiento de las poblaciones de la cuenca del Ludueña que, entre otras, comprende a las ciudades de Rosario, Pérez y Funes. Si se tuvo en cuenta el dictamen del Centro Universitario Rosario de Investigación Hidroambientales y Departamento de Hidráulica (Escuela de Ingeniería Civil) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional del 8 de noviembre de 2022 que sostiene como “totalmente inadmisible” cualquier tipo de ocupación dentro del mapa previsto “para el almacenamiento transitorio de escurrimiento superficial en la presa de retención de crecidas del Arroyo Ludueña”.
Por otro lado, pedimos que se remita una copia de cada una de esas reparticiones públicas, solicitar a la oficina de Catastro información y ubicación detalladas de las tierras expropiadas oportunamente para ser afectadas por la obra de la presa retardataria, la titularidad de esos terrenos y cuáles fueron las modificaciones del uso de esas tierras a partir de la expropiación dentro del mencionado mapa para R: 100 años.
* Diputado del Frente Social y Popular