Desde la Secretaría de Transporte de Catamarca informaron que el nuevo precio del boleto de transporte público urbano comenzará a regir a partir de las 00 del día lunes 28 de noviembre. De esta manera, el boleto mínimo que costaba 45 pesos comenzará a costar $70 sumando un incremento total en el año de 220%.

Mientras tanto, y en contra de normativas nacionales y provinciales, siguen circulando unidades de más de 10 años de antigüedad y no se incorporaron colectivos para personas con discapacidad.

Transporte ya envió al sistema SUBE toda la documentación y formularios para que autoricen y registren los nuevos valores del boleto urbano y también se establezcan los valores de los boletos que poseen beneficios sociales.

Desde el área también justificaron la suba a favor de las empresas y señalaron que “hay que recordar que el aumento del transporte se da en el marco de una situación inflacionaria que llevó a incremento el valor en gran parte del país. En Catamarca, los aportes y subsidios del Gobierno Provincial a las empresas transportistas permitieron mantener un precio estable y que no aumente más”.

Según dijeron, “En lo que va de 2022, Catamarca otorgó subsidios a las empresas por más de $1.000 millones de pesos, además de los aportes para combustible, pago de aguinaldos, entre otros, con el fin de mantener un precio estable en el transporte público urbano. En cuanto al subsidio nacional, Catamarca recibe por mes un aporte de $49 millones de pesos que distribuye en las empresas de transporte”.

Incumpliendo

Con este nuevo aumento, Catamarca se ubica entre las 10 provincias con el boleto más caro del país, pero la diferencia, en desmedro de los usuarios, la marca la baja calidad del servicio.

Hace sólo 10 días, un desperfecto mecánico de la empresa que comunica Capital con la localidad de Nueva Coneta, puso en vilo a los pasajeros y la vida de una mujer embarazada que se golpeó el vientre tras un “fuerte sacudón”, según explicaron los pasajeros. La empresa, sostiene aún en su flota unidades como la dañada, que posee más de 25 años de antigüedad.

La Ley Nacional de Tránsito en su artículo 53 señala: “No deban utilizar unidades con mayor antigüedad de 10 año, salvo que se ajusten a las limitaciones de uso, tipo y cantidad de carga, velocidad y otras que se les fije en el reglamento y en la revisión técnica periódica: vehículos de carga o pasajeros”.

Así como la línea que comunica Nueva Coneta con Capital, sucede lo mismo con otras empresas como el servicio que conecta con Miraflores, Chumbicha, Huillapima, Colonia del Valle, en el departamento Capayán, como también aquellas que realizan recorridos en los barrios de la ciudad.

En tanto, y pese a que la Ley, sancionada en 1994 también lo establece, Catamarca no cuenta más que con 2 colectivos adaptados para personas con discapacidad.

En este contexto, si comparamos con Mendoza que mantiene unidades cero kilómetros con aire acondicionado e incluso calefacción y el 90% de sus colectivos adaptados para personas con discapacidad, Catamarca comenzará a cobrar un precio de $10 pesos mayor que el que la provincia cuyana estableció para diciembre.

Por último, y aunque desde la implementación del sistema Sube se dispuso que todas las empresas urbanas y semiurbanas incorporaran las máquinas, algunas aún no lo hicieron y los precios de los boletos establecidos son cobrados con redondeos siempre a favor de las empresas. 

Luego de la pandemia, algunas empresas disminuyeron las frecuencias y los servicios no volvieron a modificarse aunque el flujo de pasajeros se normalizó.