El Gobierno provincial anunció este martes el aumento en el valor de las guardias médicas al personal de salud. Lo comunicó el gobernador Ricardo Quintela a través de su cuenta de twitter. “Quiero anunciar que, en un esfuerzo realizado por nuestro gobierno, decidimos incrementar el valor de las guardias en un 100 y 150%. Unificamos las guardias asistenciales y creamos un pool de guardias por efector”, indicó el Gobernador. Anticipó también que “incrementaron el adicional por zona desfavorable para profesionales del interior en hasta un 250%”.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara explicó, en declaraciones a Riojavirtual, que “la mejora es de entre 100% y 150%, y llega a 250% para quienes cobran ítem por forma desfavorable. La guardia común de 24 horas pasará de 14 mil a 28 mil pesos y la guardia especial se incrementará de 18 mil a 36 mil pesos (sin zona desfavorable). y se aplicará desde el 1 de diciembre”, adelantó el funcionario.
“Desde el inicio de la gestión planteamos hacer un reordenamiento del sistema sanitario, ordenar al recurso humano y reconocerlo, y remunerarlo correctamente”, dijo Vergara y agregó que “uno de los temas pendientes era el tema de las guardias. Planteamos un número de guardias para que funcione el sistema, sería el pool de guardias y también plantear un agrupamiento, porque teníamos la guardia común y la guardia covid. Ahora serán las guardias comunes y las guardias en algunas terapias especiales, terapias intensivas de adultos, niños, neonatal y coronarias”, expresó.
El aumento de las guardias era uno de los reclamos del APROSLaR, el gremio que agrupa a los profesionales de la salud. Piden además un aumento de salarios del 20% por encima de la inflación. Para este 24 de noviembre está dispuesto un paro de la gremial médica nacional FESPROSA y el gremio riojano anunció la semana pasada que adhería a la medida. A nivel nacional solicitaron paritarias, el 82 por ciento móvil en la jubilación y eliminación de impuestos a las ganancias.