A la espera de que se trate el Presupuesto Provincial 2023 en la Legislatura salteña, la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, pidió que se incluyan 25 mil millones de pesos para el despliegue de obras prioritarias en la capital. La mandataria acudió a un encuentro que presidió el gobernador Gustavo Sáenz, donde solicitó principalmente obras de conectividad vial e hídricas para mitigar las inundaciones. 

En el intercambio se analizaron y expusieron distintas obras que el municipio está proyectando para la ciudad el año entrante. Romero presentó una carpeta con el detalle técnico de obras prioritarias para la ciudad de Salta, asegurando que dichos proyectos fueron pensados y planificados a través del contacto directo con los vecinos. 

Afirmó que se gestaron mediante mesas participativas y encuentros barriales, "respetando a todos, de manera horizontal, en la que cada ciudadano será protagonista de la transformación de su barrio y con ello, claro, se vuelven hacedores de la ciudad sostenible que todos queremos". En ese sentido, aclaró que cada una de las iniciativas, contó con el acompañamiento técnico del municipio. 

De acuerdo a lo presentando por la Municipalidad de Salta, se pidió un monto total de 25 mil millones de pesos para diversas obras. 

Entre los principales pedidos se proyectan obras de conectividad vial en el nuevo puente sobre ruta 99 en circunvalación Oeste; en la conexión de circunvalación Oeste y Av. Lacroze (Grand Bourg); en el cierre de la circunvalación Este (Autopista Acceso Este-RN9); en la nueva avenida Costanera desde Av. Discépolo a Nuevo Puente; en la nueva Terminal en Villa María Ester;  y en la nueva red de ciclovías en la zona norte, del Quirquincho a Lesser, ruta 28.

En cuanto a obras hídricas para mitigar inundaciones, se quiere invertir en un nuevo Plan de drenaje pluvial en los canales de zona norte. Además de recuperar y garantizar la ampliación del canal Alvear, lograr el revestimiento del canal Juan XXIII y concluir con el revestimiento del canal Tinkunaku, más nuevas defensas en los ríos Arenales y Vaqueros.

También se proyecta continuar con el plan de erradicación de calles de tierra en la ciudad, con el plan de iluminación y de reforestación serranías del este. Además, de completar las obras en el Corredor de la Fe y dar apertura de cuatro nuevos pasos a nivel, más la refacción y puesta en valor de 100 playones deportivos y nuevo polo audiovisual en Dino Saluzzi.

“Celebro la convocatoria del gobernador, él ha sido intendente y conoce las necesidades de la ciudad. No hemos venido solo a escuchar, sino también a proponer. Es por ello que hemos llegado con un plan de obras prioritarias para la ciudad”, manifestó la intendenta. En esa línea agregó que el encuentro, efectuado entre las autoridades "es la manera de lograr un presupuesto que incluya las necesidades de todos". 

Romero reiteró que se presentó ante Sáenz una propuesta de obras que tiene que ver con infraestructura sobre conectividad vial, un nuevo puente y la construcción de la nueva terminal. 

Aún así, y después de recordar que el actual gobernador fue también jefe comunal, desde la Municipalidad de Salta se destacó que, "el gran crecimiento urbano de la ciudad, en los últimos cuarenta años, no fue acompañado con las obras de infraestructura hídricas necesarias para evitar que se produzcan inundaciones, anegamientos y en algunos casos erosiones de taludes de canales o arterias existentes".

En ese sentido, se sostuvo que los equipos técnicos del municipio han diseñado un ambicioso Plan de Drenajes Pluviales 2023, el cual busca contribuir con el diseño de obras adecuadas para disminuir las inundaciones provocadas por las lluvias en la toda la ciudad. 

“Estoy convencida que debemos invertir bien, optimizando cada recurso, administramos una ciudad compleja y con muchos años de atraso en materia de obras. Varias administraciones pasaron sin poder concretar estos añejos reclamos de los salteños. Algunas son obras que no se ven, pero son las que van a evitar inundaciones, van a ayudar a vincularnos mejor y darle a los salteños una mejor calidad de vida”, indicó al respecto la intendenta.

Por ello, sostuvo que "hacer las cosas diferentes" no es solo ir a pedir más recursos, sino gestionar con creatividad, diseñar proyectos y tener en claro un programa de gobierno preciso. "Sabemos que, con ideas concretas sobre la mesa, es la manera correcta de gestionar y obtener recursos”, expresó.

Del encuentro también participaron el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur; el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña; el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho; el senador provincial, Emiliano Durand; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix y los diputados provinciales, Julieta Perdigón; Sofía Sierra; Cristina Fiore; Roque Cornejo; Victor Lamberto; Juan Esteban Romero; David Leiva; Laura Cartuccia; Omar Exeni.

Mientras que la intendenta estuvo acompañada por la jefa de Gabinete, Agustina Gallo; el coordinador de Acción Territorial, Aroldo Tonini; la secretaria de Desarrollo Humano, Silvia Varg; la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo; la subsecretaria de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad, Jacqueline Cobos; el subsecretario de finanzas, Santiago Konstantinovsky y el subsecretario de obras Públicas, Luis Racciopi.