La fiscalía federal de Orán confirmó ayer que está investigando denuncias por supuestas irregularidades en el otorgamiento de beneficios en el marco de programa Acompañar, destinado a personas que han sufrido violencia de género y que se solventa con fondos del gobierno nacional.
La auxiliar fiscal María del Carmen Núñez, informó que las medidas en curso, algunas de ellas concretadas ayer al mediodía, tienen como objetivo "reunir evidencias que permitan establecer la posible responsabilidad de funcionarios u otros agentes en la entrega de dichos beneficios".
Se sabe que las denuncias alcanzan a la empleada municipal Sandra Domínguez y a la directora de Asuntos de la Mujer y Diversidad de Género de la Municipalidad de Tartagal, Carla Cordero, una funcionaria del riñón del intendente Mario Mimessi (UCR). Ambas fueron denunciadas penalmente el pasado 17 de noviembre por una beneficiaria del programa Acompañar, quien aseguró que Domínguez le exigió depositar en una cuenta a nombre de su hijo 10 mil pesos de la ayuda que recibía, lo que hizo en una oportunidad, y que cuando informó de esta situación a Cordero, la funcionaria no tomó medida alguna.
La fiscalía federal, a cargo del fiscal José Luis Bruno, indicó que las irregularidades denunciadas son "de carácter grave", aunque no brindó mayor información.
La intervención de la justicia federal se dio a partir de una denuncia presentada por los concejales opositores Nicolás Arce y Ernesto Restom y la concejala Elba Rodas, que el pasado 18 de noviembre presentaron una denuncia en el Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional acusando a Cordero por fraude a la administración pública y asociación ilícita y plantearon que correspondía la intervención del fuero federal por tratarse de fondos nacionales dirigidos a personas de extrema vulnerabilidad.
En declaraciones a medios locales, Rodas sostuvo que han escuchado relatos que dan cuenta de que la maniobra alcanzaría a muchas personas. El abogado Rambert Ríos, que asesora a los concejales, sostuvo que también se hacían denuncias falsas para tramitar el beneficio para determinadas personas que no cumplían con los requisitos.
El 17 de noviembre una mujer hizo la denuncia penal contra Cordero y Domínguez, esa presentación motivó la apertura de una averiguación preliminar en la fiscalía penal provincial. Luego la denunciante pidió constituirse en querellante con el patrocinio de la abogada Sarah Esper.
En el pedido de que se le permita participar como querellante aseguró que fue "víctima del proceder de las denunciadas; ello sin descartar la posibilidad de que mayor cantidad de personas pudieran estar involucradas en el/los ilícito/s que surgen de mi denuncia".
Contó que en febrero de este año fue al domicilio de Domínguez, que como se encontraba atravesando una "muy apremiante situación económica", le explicó que hacía ya tres años había sido víctima de violencia por parte de su expareja pero no había denunciado ese hecho "por temor a padecer más actos de violencia". Aseguró que Domínguez que su situación era "perfectamente atendible", por lo que "desde la Dirección de Asuntos de la Mujer y la Diversidad de Género (cuya dirección se encuentra a cargo de la Sra. CARLA CORDERO) contaban con un equipo de trabajo para salvaguardar, asistir y solucionar situaciones de posibles beneficiarias que se encontraran en situaciones como la mía o similares a la mía".
La denunciante añadió que Domínguez le dijo que en la Dirección contaban con "abogados y policías que, a pago, efectuaban las tareas técnicas necesarias, a fin de solucionar situaciones como la mía; por lo cual yo debía abonar la suma de $10.000 (diez mil pesos) durante seis meses, a partir del momento en que comience a percibir los haberes correspondientes al plan ACOMPAÑAR". Aseguró que con este fin Domínguez le proveyó un número de cbu que, que resultó ser de Lautaro Tomás Hurtado, hijo de la empleada municipal.
La denuciante dijo que esto le llamó la atención, hizo averiguaciones y supo que no tenía que depositar ninguna suma a nadie. Por lo que informó a Cordero y la directora le dijo que iba a investigar "pero no hizo nada al respecto".
También aseguró que tras hacer una primera transferencia, decidió no realizar ninguna más, y se lo informó a Domínguez, quien "ejerció coacción sobre mi persona, en el sentido de que, si dejaba de depositar los haberes ya referenciados, me dejaría fuera del programa ACOMPAÑAR". Y acompañó capturas de pantalla de whatsapp para probar esta afirmación.
Tras la denuncia, Domínguez dijo en declaraciones a medios de Tartagal que renunció a su trabajo tras discutir con Cordero. Y sobre la directora, ayer se especulaba con que se iba a alejar de su cargo.