La jura de once de los veinte integrantes del nuevo Consejo de la Magistratura dejó una serie de definiciones y datos de color. La principal y más llamativa característica tuvo que ver con la decisión del presidente del máximo tribunal y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, de no tomar juramento a todos los consejeros.
Únicamente participaron del acto los representantes del estamento de abogados, jueces y académicos. Es decir, no lo hicieron los ocho representantes del Senado y Diputados, pese a que el Congreso entregó los pliegos el viernes pasado.
Por AM750 el exdiputado y actual consejero en representación de los abogados, Héctor Recalde, consideró que este dato marca que se está “lejos de la normalidad institucional”.
“Estamos viendo como sobrevuela un conflicto de poderes. La Corte tiene una actitud y es suprema en orden al Poder Judicial. No es un entre pares. Cada uno tiene su incumbencia. La Corte se mete en el Senado”, cuestionó.
A su vez, aseguró que durante el acto de este martes no hubo “ningún indicio” respecto a lo que va a pasar con los 9 senadores y diputados. Además, Recalde re refirió a la foto que circuló en las últimas horas donde se ve al ministro de Educación, Jaime Perczyk, con el supremo Rosatti.
Sobre el tema, apuntó: “Perzcick tiene una relación con un sector académico vinculado al Poder Judicial. Eso explica su presencia”. Y añadió: “Él se sacó la foto con Rosatti. No creo que lo hayan forzado. Nos sacamos muchas fotos con gente que piensa diferente”.
Finalmente, Recalde consideró que de cara al futuro es importante que todo lo que se debate en el Consejo tenga una mayor visibilización. Por eso, aseguró que uno de sus proyectos centrales será el de transmitir por la televisión todas las sesiones y realizarlas en diferentes regiones para incentivar el federalismo.