El 22 de noviembre de 2012, en la Universidad Nacional de Lanús, se fundó la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA). El día elegido no fue casual, sino que esa fecha de 1949 el presidente Juan Domingo Perón decretó la quita de aranceles en las universidades nacionales, constituyéndose el Día de la Gratuidad Universitaria. FeDUA nació para trabajar y para garantizar el derecho al deporte universitario, y para hacer un aporte significativo a la Educación y al Deporte Argentino.

En el año 2014, en el marco de un proyecto de país que creaba universidades en cada centro urbano, junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y la Secretaría de Deportes se crearon os Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), la política pública más importante para el deporte universitario, donde participan 15 mil estudiantes deportistas por año, de más de 120 instituciones de educación superior de todo el país. 

Junto al desarrollo nacional se fue aumentando la participación en las competencias internacionales que organiza la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), participando en los Juegos Mundiales Universitarios con una delegación de 31 personas en Kazan 2013 (Rusia), 120 en Gwangju 2015 (Corea del Sur) y 253 en Taipei 2017 (Taiwan) y en Napoli 2019 (Italia). 

Además se participó en gran cantidad de Mundiales Universitarios como Futsal, Beach Volley, Levantamiento de Pesas, Squash, Triatlon, Cross Country, Escalada deportiva, Ajedrez, Remo, Rugby y 3×3; como también en los Juegos Mundiales de Invierno. 

Emiliano Ojea, Fundador y Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, explicó: "En ese proceso de crecimiento confeccionamos nuestra Planificación Estratégica 2030, con el aporte y la participación de autoridades del Sistema Universitario y del deporte, de dirigentes, entrenadores y estudiantes deportistas; realizamos Foros y Diálogos Estratégicos donde damos un marco de debate permanente y actualización de objetivos y estrategias; este debate colectivo nos permitió asumir un protagonismo en los grandes debates del deporte universitario internacional, siendo parte de los Comité Ejecutivos de FISU, FISU América y COSUD y teniendo un rector en el Consejo Académico de FISU y otro en FISU América".