Un numeroso grupo de residentes y trabajadores de la salud se movilizaron este mediodía en la Plaza San Martín de la Ciudad de La Plata. El punto central del reclamo fue la plena implementación del nuevo reglamento para la actividad que data del mes de octubre, que contempla una mejora en las condiciones laborales y formativas de médicos residentes. Entre otras cuestiones, el nuevo reglamente establece un nuevo régimen laboral que elimina los días sábados y reduce las horas de guardia de 24 a 12 horas. Además de ello, los reclamos apuntaron al funcionamiento general del sistema de salud bonaerense.
“Conquistamos un reglamento que regula nuestras condiciones laborales a partir del cual conseguimos horas libres y nos redujeron la jornada laboral después de muchísimos años de lucha. Lo que no logramos es recomponer el salario”, señaló Iara Hibernon, residente del hospital Gonnet, miembro de la Comisión Provincial de Residentes y organizada en CICOP. “No tenemos respuesta acerca de nuestra recomposición salarial, nos prometieron abrir paritarias en diciembre pero sin una propuesta clara” destacó en diálogo con Buenos Aires/12.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dijeron a este diario que entienden a esta como una protesta “aislada”, protagonizada por 150 residentes, carentes de adhesiones de diversos hospitales. No representan al total de 5000 que hacen al ambiente, señalan. Por otro lado, desde la conducción de la cartera de Salud bonaerense sostienen que la mayoría de los reclamos realizados se basan en cuestiones ya estipuladas en el reglamento aprobado en octubre, por lo que se verá impactado en el recibo de sueldo de noviembre y en las paritarias de diciembre.
“Tenemos el reglamento, sin embargo no se aplica en muchas residencias”, aseguró por su parte Iara Hibernon que también denunció la existencia de “maltratos y aprietes” y a la imposibilidad de cubrir espacios, que también atentan contra el funcionamiento de la actividad. “Queremos que haya más personal, que se refuercen las plantas de los hospitales y que al terminar la residencia de cuatro años se nos asegure la continuidad, cosa que hoy no ocurre. En muchas provincias hubo movilizaciones con los mismos ejes, el impulso de los residentes de Ciudad de Buenos Aires fue como una luz y dijimos ‘es por ahí’” subrayó.
“Llama la atención el alineamiento con los reclamos que se llevan adelante en territorio porteño”, repuso un funcionario del ministerio de Salud Bonaerense. Y añadió: “Al revisar la situación de los residentes de la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta y los de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran grandes diferencias. Si bien en la Ciudad de Buenos Aires el monto de salario en bolsillo es superior, las horas de guardia bonaerenses significan la mitad de las porteñas tras la reducción de octubre. Es decir que ganan mejor pero trabaja el doble de tiempo y sin ganar ningún plus, algo que sí ocurre para las bonaerenses, los cuales adquieren el trece por ciento del salario de un jefe de residentes, $26.227 en octubre. Además, el día laboral por fuera de la residencia sin incompatibilidad en la provincia se lleva a cabo en el último año, en donde se incorpora un día por semana, mientras que en la Ciudad no está permitido por reglamento”.
En la visión del gobierno bonaerense, “la situación está igualada en cuanto a días laborables y aportes” y “en los adicionales se puede encontrar una diferencia y es que en la CIudad, por hijo/a se pagan $2500 y mismo monto por casado/a. Por su parte, la provincia reemplazó el pago por casado/a por un adicional por hijo de $1500 y de $3000 en casos de discapacidad”.
Según la cartera que encabeza Nicolás Kreplak, “estos números dan cuenta de una situación que parece estar más controlada en territorio bonaerense”, elemento que quedaría reforzado con la centralidad de “un reglamento que aparece a la vanguardia en comparación con el resto de las provincias argentinas”. La explicación oficial es que “allí aparecen otras cuestiones que cruzan a la movilización del miércoles, que tuvo a las residencias como eje pero que aprovechó el escenario que se replica en varias provincias para apuntar contra el manejo de la Salud a nivel nacional”.
“Nuestro país vive una situación de crisis absoluta, la cual vivimos en los hospitales y en los centros de salud día a día. Llegan los pacientes cada vez en peores condiciones, tardan muchísimo en acceder a un turno o a una cirugía y eso nos golpea, porque somos quienes defendemos la salud pública. Nuestra pelea por la recomposición salarial es en esa sintonía. Nuestra pelea es por la salud pública y para que haya presupuesto en ella. Se votó un presupuesto brutal y ahí no hay grieta, porque oficialistas y opositores votaron todos juntos para recortar más del 19 por ciento en salud” destacó, en esa dirección, Hibernon.
“Como futuros laburantes de la salud, entendemos que esta pelea es por todos y para el día de mañana. Y no se hace solo por la salud, sino por el pueblo trabajador que día a día se atiende en el hospital público” señalo una militante del PTS también presente en la movilización.
En el acto que coronó la movilización, Carolina del hospital San Martín tomó el micrófono y dijo: “Este proceso de lucha viene gestándose y conquistamos mucho en lo laboral. Avanzamos con el nuevo reglamento de residentes, lo que servirá de puntapié para el resto de la nación, pero estamos aquí porque eso no alcanza, necesitamos una recomposición salarial para sostener una salud de calidad con trabajadores con derechos. Hay que tener unidad y un colectivo, por eso planteamos generar asambleas para organizar la lucha no solo de los residentes sino de todos los trabajadores del sistema”