Este miércoles se conoció que la jueza María Eugenia Capuchetti delegó la investigación de la causa del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner al fiscal Carlos Rívolo, luego de que los abogados defensores de la vicepresidenta demostraran que la magistrada se quedó con los autores materiales y "no hubo voluntad" de ampliar la investigación para conocer quiénes incentivaron a la denominada banda de Los Copitos.
En diálogo con AM750, uno de los letrados a cargo de la defensa de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, sostuvo que la actitud de la magistrada "da vergüenza ajena".
"Es vergonzoso que (Capuchetti) cuando tomó la causa no se desligó y esperó una recusación para delegarlo a un fiscal y, de alguna manera, evitar que la Sala se pronuncie antes de que ella tome esta decisión en el día de la fecha", expresó Dalbón.
Y agregó: "La Sala va a decidir lo que tenga que decidir y Capuchetti ya demostró que no es idónea para investigar el intento de magnicidio de la vicepresidenta".
En este sentido, el mediático letrado pronosticó que la Sala confirme a Capuchetti como jueza en la causa, ya que "jurídicamente no procede la recusación".
La Vicepresidenta, indefensa
Dalbón, en tanto, recordó que a la jueza la "puso" el macrismo "de la mano de (Daniel) Angelici, quien tenía conexión con la Policía Federal y los Servicios".
Aún así, explicó que la vicepresidenta "tomó la decisión de darle la posibilidad de que investigue su causa, porque tuvo buena fe para con la jueza".
Sin embargo, el abogado fue tajante: "Mi opinión es que hay que hacerle juicio político, porque (Capuchetti) ha demostrado mal desempeño de su función. Yo disiento con algunos de mis colegas e incluso con Cristina por la situación de Capuchetti: tiene que ser destituida por el mal desempeño de sus funciones al no investigar el intento de magnicidio de la vicepresidenta de la Nación", remarcó.
"Es gravísimo que la vicepresidenta de la Nación está indefensa ante otro poder del Estado como es el judicial", insistió.
Cristina, la custodia y la derecha
Asimismo, el letrado enfatizó en que se quiere "llegar a la verdad", con lo cual "también hay que investigar a la custodia de Cristina, la Policía Federal y a la AFI de este gobierno, porque llegarle a 10 centímetros de la cabeza con un arma a la vicepresidenta es algo que tiene que tener una investigación amplia".
Por otra parte, señaló que lo ideal sería que todas las causas de odio deberían "confluir en una causa madre", que es la del magnicidio pero que nadie quiere hacerlo ya que "se llegaría a la verdad".
"Esto tiene que ver con intento de golpe de Estado de personas que nunca van a llegar por el voto a la presidencia", dijo.
"La derecha ya no utilizaría a los militares, sino al Poder Judicial de alguna manera con algunas situaciones límites como es el intento de magnicidio", concluyó.