El nuevo director de Twitter, Elon Musk, lanzó este miércoles una encuesta entre los usuarios de la red social sobre el restablecimiento de cuentas suspendidas, luego de que un sondeo días atrás lo llevó a rehabilitar a Donald Trump en la plataforma.
"¿Twitter debería ofrecer una amnistía general a las cuentas suspendidas, siempre y cuando no hayan infringido la ley o enviado spam de manera escandalosa? Sí/No", preguntó Musk.
Durante este fin de semana, el perfil del expresidente de los Estados Unidos, bloqueada a principios del año pasado, fue restablecida luego de que una estrecha mayoría de los encuestados apoyara la medida, días después de que Trump anunciara una nueva candidatura a la Casa Blanca.
Varios especialistas manifestaron que rehabilitar de manera general las cuentas suspendidas en Twitter podría alarmar a las autoridades gubernamentales, que están vigilando de cerca cómo gestiona Musk los discursos de odio.
También podría asustar a Apple y Google, que tienen el poder de prohibir a Twitter en sus tiendas de aplicaciones móviles y negar el acceso a la plataforma a cientos de millones de sus usuarios.
Musk, que cerró la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares a finales de octubre, no aclaró si las prohibiciones contempladas en la encuesta eran suspensiones permanentes o temporales.
Qué había sucedido con la cuenta de Donald Trump
Donald Trump había sido vedado en Twitter por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de una turba de sus partidarios que buscaba anular el triunfo de Joe Biden en las elecciones de 2020.
Además de la cuenta del expresidente, Twitter rehabilitó otras cuentas suspendidas, entre ellas la de un sitio de parodia conservador y la de un psicólogo que había violado las reglas de Twitter sobre el lenguaje que identifica a las personas trans.
El nuevo dueño de Twitter cree que la moderación del contenido es demasiado restrictiva y socava la libertad de expresión. Esta visión genera temores de una oleada de abusos (desinformación, discurso de odio) en la red social.
Muchas marcas ya suspendieron la inversión publicitaria, de la que Twitter depende en un 90% para obtener
Se pospuso el relanzamiento de Twitter Blue
Tras el escándalo de las cuentas de parodia con la tilde azul, el también CEO de Tesla pospuso el relanzamiento de un nuevo sistema de autenticación de cuentas de la plataforma, que consistirá nuevamente en una suscripción de pago, sin adelantar una fecha de inicio.
"Se pospone el nuevo lanzamiento de Blue Verified hasta que haya un alto nivel de confianza en la detención del robo de identidad. Probablemente, habrá un color diferente para las organizaciones y para las personas", había remarcado Musk en la noche del lunes, luego de haber anunciado días atrás que este nuevo sistema se relanzaría el 29 de noviembre.
A principios de este mes, el magnate sudafricano dijo que el relanzamiento del servicio de suscripción paga de Twitter incluiría la autenticación de la cuenta, argumentando que el plan cambiaría el "sistema actual de señores y campesinos" de la plataforma y crearía una nueva fuente de ingresos para la empresa. Pero un primer intento de lanzar la función en el iPhone vio una vergonzosa avalancha de cuentas falsas que asustaron a los anunciantes.
Por lo ocurrido, Twitter suspendió la verificación paga y restableció la insignia gris "oficial" en las cuentas pertenecientes a figuras públicas y organizaciones importantes.