La ciudad de Corrientes fue ayer la anfitriona de la 15° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, donde el Gobierno nacional anunció "el compromiso" de dotar de "2 mil millones de pesos" al refuerzo alimentario "para los 10 gobernadores del Norte Grande".

Como viene ocurriendo en los encuentros de gobernadores, revitalizados con la actual gestión nacional, de la 15° Asamblea participó también una nutrida representación de la Nación. Estuvieron el jefe de Gabinete y cuatro ministros, y los diez gobernadores de la región. Como ocurre también de manera insistente, el eje de la reunión estuvo puesto en el federalismo y la distribución equitativa de recursos.

En ese contexto, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, comunicó a los gobernadores "el compromiso de dotar de 2 mil millones de pesos al refuerzo alimentario para los 10 gobernadores del Norte Grande", lo que "será firmado el martes que viene en Buenos Aires, en un encuentro federal de Ministros de Desarrollo Social de toda la Argentina", informó la agencia Télam de noticias. 

Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz planteó la necesidad de descentralizar los recursos de combate para el fuego en los incendios para las provincias del NOA y NEA, informó el gobierno de Salta.  

Las provincias del NOA y NEA deben tener un lugar para concentrar los recursos humanos, técnicos y materiales de combate contra el fuego para acceder a ellos en forma más eficaz, ágil y rápida, con una sede a determinar, que esté descentralizada”, sostuvo Sáenz, quien por otra parte reconoció la ayuda que recibió la provincia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través del Servicio Nacional de Manejo de Fuego.

El gobernador de Salta habló de los incendios que todavía siguen abatiéndose sobre la provincia, especialmente en el departamento Orán, en el norte salteño. Y destacó que más de 100 brigadistas que trabajan en el límite entre Salta y Jujuy debieron ser alejados de un sector porque es una zona minada desde la década del 70 por YPF, que usaba los explosivos para realizar exploraciones. 

La distribución de los recursos 

Al término del encuentro, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó el espíritu de consenso del bloque para avanzar en la reducción de las asimetrías en el país y aseguró que “si le va bien al norte, va a repercutir en el bienestar de toda la Argentina”.

“Hemos hablado de obras de infraestructura cuya ejecución excede los períodos democráticos de gobierno. Esto tiene que ver con que en el norte argentino hay expresiones y visiones diferentes en cuanto al abordaje político, pero los gobernadores llegan a consensos para poder avanzar con los proyectos que, en la medida que se vayan concretando, tendrán una repercusión positiva en la calidad de vida de nuestra gente”, sostuvo Manzur.

Durante la Asamblea el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, anunció la decisión de descentralizar la producción del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de los pasaportes. Para eso, se crearán sedes en Tucumán y el Chaco, con el objetivo de que “en todos los rincones de la Argentina tengan las mismas oportunidades. Eso es decisión política y capacidad de gestión”, afirmó. Al respecto, Manzur destacó la importancia de esta iniciativa para la ciudadanía y consideró que así “queda claro que el Gobierno no deja ni un día en avanzar hacia un país cada vez más federal”.

Por su parte, el minsitro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, resaltó las casi 40.000 viviendas que actualmente están en ejecución en el Norte Grande con el financiamiento del Gobierno Nacional

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, destacó que el presupuesto proyectado para 2023 en obras de infraestructura para la región asciende a 148.405 millones de pesos, lo que representa en promedio un aumento de 796% respecto de la inversión realizada durante 2019.

También informó que están en tratativas con el Banco Mundial en pos de "lograr un acuerdo" para "la aprobación de financiamiento de las obras de infraestructura que han priorizado las provincias". Asimismo, resaltó que se busca "transformar las ideas y propuestas en proyectos ejecutivos", y sostuvo que todas las obras demandadas por las jurisdicciones del Norte Grande han sido también incorporadas al Presupuesto nacional 2023.

Katopodis aseguró que el presupuesto 2023 para el Norte Grande crecerá un 796% y estará por encima del 633% proyectado. “Es el desafío de encaminar una transformación productiva, sustentable e inclusiva para toda esta zona con más obra pública que nunca, que genere empleo y oportunidades de crecimiento para todos y todas”, sostuvo. 

El financiamiento de muchas de las obras contempladas para el próximo año forman parte del Presupuesto 2023 aprobado semanas atrás por el Congreso Nacional. Al respecto, Manzur resaltó y agradeció el respaldo que el proyecto de ley tuvo de parte de los legisladores de las provincias del Norte Grande.

Por otro lado, el presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dio detalles del temario analizado en el encuentro y señaló como un aspecto “muy importante haber podido conversar” con los representantes del Gobierno Nacional para acercarles las propuestas que las provincias tienen con el objetivo de “romper asimetrías y desarrollar el potencial de la región con una visión común”.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, informó que los mandatarios pidieron una actualización del límite no imponible para el cálculo de los aportes patronales (fijado por el artículo 22 de la ley 27.542, de 2019), además de la modificación del cómputo del crédito fiscal del impuesto al valor agregado, que impactan directamente en las Pymes. Precisamente, en la reunión participaron directivos de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

El gobernador de Salta también insistió con la asimetría en declaraciones con medios acreditados para la Asamblea de Gobernadores. Consideró que el debate sobre la coparticipación debe ser un tema prioritario en la agenda del Gobierno central, “para que se terminen estas dos Argentina, en la que las provincias del Norte sufren grandes asimetrías. Lo venimos planteando desde hace mucho tiempo y es un tema que debe resolverse”, dijo.

Y volvió a hablar de las desigualdades entre el subsidio para el transporte que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con relación a las otras jurisdicciones del resto del país. "Lo que seguimos planteando es un reparto más equitativo", subrayó.

De la reunión participaron los diez gobernadores del Norte Grande, el anfitrión Gustavo Valdés; el de Santiago del Estero y presidente pro témpore, Gerardo Zamora; del Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Por la Nación también estuvo también Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Esta fue la última Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande de este año. La próxima se realizará el 16 de febrero próximo en La Rioja.