Luego de que la selección de Japón sorprendiera con una inesperada victoria ante Alemania en el Mundial Qatar 2022, la actitud de los hinchas del país asiático luego del partido también llamó la atención de los asistentes y de los usuarios de redes sociales, luego de que viralizara un video donde se ve cómo se quedaron esperando que el Estadio Internacional Jalifa se vacíe para limpiar las gradas.
En las imágenes se puede ver a los simpatizantes japoneses levantando los residuos del suelo, colocándolos en bolsas azules que sacaron de sus mochilas y acercándolos a la zona de los tachos de basura.
“Esta debería ser una práctica universal”; “Los japoneses merecen la victoria, después de los juegos se quedan a limpiar la basura que otros dejan en los estadios”; “Ojalá todos copiemos esta actitud”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios luego de que el gesto se volviera viral.
Limpieza en el partido inaugural
El 20 de noviembre pasado, fecha del partido inaugural entre Qatar y Ecuador, los hinchas japoneses ya se habían vuelto virales por tener un gesto similar. Sucedió que los simpatizantes del país asiático que fueron a ver la apertura también se quedaron a limpiar las gradas, pese a que ni siquiera fue su selección la que jugó.
Un influencer que presenció el gesto de los japoneses se acercó a ellos y les preguntó si lo hacían “por la cámara”. “No, no es para la cámara. Los japoneses nunca dejamos que quede basura. Respetamos el lugar”, respondieron.
Una costumbre común para los japoneses
La imagen de los aficionados japoneses limpiando las tribunas ya había llamado la atención en el Mundial Brasil 2014 y en el de Rusia 2018. La que más sorprendió fue la de la limpieza del estadio ruso de Rostov, tras sufrir una dolorosa derrota ante Bélgica, la cual dejó fuera de la Copa del Mundo al país asiático.
“La conciencia que hay en Japón es limpiar lo que se ensució. Pensar en el otro es natural y prioritario, se sabe que si uno no hace las cosas como corresponde, perjudica a los demás. El asear un ambiente antes de retirarse es un pilar fundamental en su día a día”, explicó en ese entonces, la directora general pedagógica del Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin.