Especialistas en ciberseguridad advirtieron sobre la difusión de un mensaje engañoso que llega por WhatsApp, en el que se afirma que la FIFA, organizadora del Mundial de Qatar 2022, está entregando a personas de todo el mundo un paquete de datos móviles gratuito para ver los partidos del torneo.

“La FIFA ofrece a personas de todo el mundo 50 GB de datos gratis para ver la Copa Mundial Qatar 2022”, dice el mensaje, que es enviado junto a un link de apariencia sospechosa, informó la página especializada en seguridad informática Welivesecurity.

El mensaje engañoso que llega por WhatsApp. Crédito: Welivesecurity.

Una vez que las personas hacen clic en ese enlace facilitado por los estafadores, son redirigidas a una web en la que se pide que se ingrese el número de teléfonohabilitar las notificaciones para mostrarle publicidad maliciosa, con el fin de mostrar anuncios y generar ganancias a costa de la invasión de dispositivos.

Los estafadores piden los números telefónicos. Crédito: Welivesecurity.

Luego, para avanzar y recibir el supuesto paquete de datos, se pide compartir el mensaje con 12 contactos o grupos de WhatsApp. Así, los cibercriminales consiguen que el mensaje fraudulento siga circulando.

Piden compartir el mensaje con 12 amigos. Crédito: Welivesecurity.

Cuando la persona creyó que había terminado, el sitio promete la posibilidad de ganar premios adicionales, como un iPhone o un iPad, y redirige a una nueva página en la que puede participar de un juego. Acto seguido, el engaño hace creer a la persona que ganó un iPhone 12 Pro de 256GB y le pide elegir el logo de su compañía móvil.

El engaño sigue con un juego para ganar premios. Crédito: Welivesecurity.

Si la víctima hace clic en una de las opciones, se abrirá la aplicación para realizar llamadas con un número de teléfono grabado para que la víctima se comunique. Si llama, del otro lado un estafador, que simula ser un representante de la empresa de telefonía, continuará robando su información personal.

Los estafadores buscan robar más datos a través de llamadas telefónicas. Crédito: Welivesecurity.


Recomendaciones para evitar ser estafado

Especialistas en informática del medio citado recomiendan “nunca abrir enlaces que llegan a través de mensajes inesperados o sospechosos, mucho menos si ofrecen regalos o beneficios demasiado buenos para ser verdad”.

A su vez, si el mensaje llegó desde el remitente de un amigo, sugiere avisarle para que aprenda a reconocer fraudes o incluso para que pueda tener tiempo a alertar a otros de sus contactos.

Por último, recordó nunca compartir información personal en sitios sospechosos o a los cuales llegamos de manera inesperada. 

Seguí leyendo