Se acercan las fiestas y la temporada de verano, donde la atención de los argentinos por el clima aumenta, en busca de un tiempo favorable para vacacionar. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas serán superiores a las normales en algunas zonas del país y la probabilidad de lluvia en gran parte del territorio nacional será menor que de costumbre.


En su informe de pronóstico trimestral –para noviembre, diciembre y enero–, el SMN señala que las temperaturas en la Costa Atlántica estarán apenas por encima de lo normal. La probabilidad de que eso ocurra es de hasta el 50%. De la misma manera, se espera una situación similar en gran parte de Entre Ríos, Córdoba, el sur de Santa Fe y casi toda la Patagonia.

En tanto, para el norte del Litoral, el Noreste Argentino (NEA) y el norte de Cuyo, las temperaturas rondarán niveles normales. En la región del Noroeste Argentino (NOA), estarán por debajo de lo común. Donde sí habrá, con mayor seguridad, altas temperaturas será en la zona suroeste de la provincia de Buenos Aires y el Este de La Pampa.

Sin embargo, cabe destacar que las previsiones del informe consensuado del SMN – en conjunto con el Instituto Nacional del Agua (INA), la Facultad de Agronomía de la UBA,el INTA, el Conicet, entre otros– apuntan a condiciones medias durante el período analizado y no contemplan eventuales singularidades en puntos específicos.

En ese sentido, el organismo no descarta “una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas, especialmente sobre el centro y sur del país”.

"La Niña es un fenómeno a escala global. O sea, tiene impacto en cómo se mueve el aire en todo el planeta. Pero hay otros fenómenos más chicos que se llaman intraestacionales, como un debilitamiento de los vientos o diferencias de presión en otros puntos del planeta, que pueden influenciar o modificar el panorama meteorológico. Por eso, dentro de estos tres años de Niña que estamos teniendo desde 2019 hubo algunos meses donde llovió, porque las escalas intraestaciones jugaban a favor de que llueva", explica Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN.

El pronóstico de las lluvias en el verano de todo el país

El informe del SMN señala una situación generalizada de sequía en gran parte del territorio nacional y la persistencia del fenómeno de “La Niña”. En ese contexto, proyecta, con un 50% de probabilidad, menores precipitaciones en el NEA y centro-este del país, incluyendo toda la provincia de Buenos Aires. El pronóstico alcanza un nivel del 55% de exactitud en el caso de Entre Ríos.

También se esperan lluvias por debajo de los niveles normales en toda la Patagonia, aunque con un grado de exactitud menor (45%). Asimismo, el SMN prevé precipitaciones normales en las regiones del NOA y Cuyo.

"Todavía está el fenómeno de La Niña y por eso todavía hay señal de precipitaciones inferiores a los normales", agrega López Amorín y agrega que "normalmente, cuando hay condiciones secas, las temperaturas en verano pueden subir mucho".

Seguí leyendo: