El juez federal Daniel Rafecas remitió a su colega María Romilda Servini la denuncia que presentó este jueves el senador nacional Luis Juez (Juntos por el Cambio) contra la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, por supuesta "desobediencia a funcionario público" al impulsar la votación en la Cámara alta de la nómina de candidatos al Consejo de la Magistratura, que desconoce al bloque del PRO como segunda minoría, algo sobre lo que se pronunció la Corte Suprema.
El máximo tribunal trataba este jueves la jura de los consejeros y permanecía la duda sobre la decisión de tomarle juramento al candidato Martín Doñate, quien ingresó por el bloque Unidad Ciudadana, creado en abril pasado cuando el Frente de Todos se dividió entre ese bloque y el Frente Nacional y Popular para quedar como segunda minoría por encimar del PRO. Hasta el momento, Juez había presentado solo una acción de amparo ante lo contencioso administrativo federal de María Alejandra Biotti. Esta causa busca sumar presión.
Rafecas se declaró incompetente para entender la causa presentada por Juez y la envió por "conexidad" al Juzgado Federal 1, donde días atrás el diputado nacional Luis Espert (Avanza Libertad) había presentado otra demanda contra la vicepresidenta, a pesar de ser diputado y pertenecer a un partido que está fuera de Juntos por el Cambio. En la Cámara baja, no hubo conflicto para la designación de candidatos. Servini citó a al diputado de Avanza Libertad a ratificar su denuncia.
Rafecas sostuvo que la demanda presentada por Juez y que fue sorteada para su juzgado es análoga a la ya radicada por Espert en manos de Servini. "Resulta imprescindible proceder a su unificación para que sea una sola autoridad jurisdiccional la que lleve adelante la pesquisa. De lo contrario, se estarían desarrollando dos investigaciones paralelas sobre el mismo hecho presuntamente ilícito", indicó.
Juez presentó la demanda contra Cristina luego de que el Senado votara por unanimidad --con la ausencia en el recinto del bloque de Juntos por el Cambio-- la nominación al Consejo de la Magistratura del senador oficialista Martín Doñate, quien es actualmente consejero. Esa silla estaba judicializada por Juntos por el Cambio y consiguió un fallo favorable recién en última instancia, cuando la Corte semanas atrás indicó que se le había bloqueada el asiento por la segunda minoría a Juez a partir de un "ardid".
En el fallo del 8 de noviembre, el máximo tribunal cuestionó la decisión de partir el bloque del Frente de Todos, cuando la Cámara alta tuvo que mandar nuevos representantes porque la Corte decidió resucitar una ley derogada en 2006 e incrementar el número de miembros del Consejo de la Magistratura de 13 a 20. La respuesta del oficialismo fue dividirse para contar con una banca más en la nueva conformación del organismo que decide el nombramiento y expulsión de los jueces, y que desde entonces quedó en manos del juez de la Corte Horacio Rosatti.
La decisión del máximo tribunal sostuvo que la silla que ocupa Doñate le correspondía a Juez, hasta el 18 de noviembre, cuando terminaba el mandato, pero jamás le tomó juramento. El 16 de noviembre, el Senado votó la nueva nómina y volvió a incluir a Doñate. Juez reaccionó fuertemente y llegó a comparar la decisión respaldada por la presidenta del Senado con lo que ocurría durante la última dictadura militar: "Ni en la época de la dictadura militar se animaron a desoír una sentencia de la Corte", sostuvo. Y este jueves lo transformó en una demanda por "desobediencia a funcionario público".