El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Catamarca, aprobó en una sesión extraordinaria la creación de la carrera de Medicina, que será dictada por la UNCA. Tras este paso, resta que la propuesta académica sea aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Ministerio de Educación de la Nación, pero según anticipó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, para mediados de 2023 se podría dar inicio con el curso introductorio.

Sobre ello, el decano de la Facultad, Omar Barrionuevo, anticipó que, precisamente, tras la aprobación definitiva “vamos estar habilitados a las primeras inscripciones, y estimamos que a mediados de 2023 podremos iniciar el curso introductorio a la carrera”

El gobernador Raúl Jalil, junto al vicegobernador Rubén Dusso y miembros de su equipo técnico, tomaron parte de la sesión extraordinaria en la que intervinieron 43 consejeros superiores. Cada uno de los miembros aprobó con su voto la creación de la carrera médica.

“Para el dictado tenemos que tener el aval tanto de la CONEAU como del Ministerio de Educación de la Nación. La comisión estuvo trabajando con mucha responsabilidad y generó una propuesta muy importante para el dictado de la carrera. Hoy ya la tenemos y estamos contentos de haber dado este paso tan importante”, puso de manifiesto el rector de la UNCA, Oscar Arellano tras conocerse el visto bueno que a nivel académico obtuvo la carrera.

De todas maneras, el Rector anticipó que cuentan con el aval de la CONEAU para la creación de la carrera y es esperable que el ente nacional haga observaciones o plantee alguna modificación, sin que esto signifique que se dé marcha atrás con lo avanzado hasta el momento. De igual forma, las conversaciones que hasta ahora se dieron con representantes del Ministerio de Educación de la Nación, también han avanzado positivamente, indicaron.

Histórico

Barrionuevo también destacó que la noticia sobre la implementación de la nueva carrera en Catamarca se dé en consonancia con el 50 aniversario de la institución académica, que en septiembre pasado celebró sus bodas de oro. “Este es un hecho histórico y podremos dar cumplimiento a un anhelo de toda la comunidad de Catamarca, que es ofrecer a nuestros jóvenes la posibilidad de estudiar y graduarse como médico o médica en la Universidad de Catamarca”.

Es importante recordar que en febrero pasado, la UNCA firmó un convenio con el gobernador Raúl Jalil y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García para la creación y dictado de la carrera, momento en que las partes asumieron el compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para implementación y el dictado de la carrera, contando con el apoyo y asesoramiento de la UNT y el Gobierno provincial hasta que la UNCA asuma en forma plena la conducción y dictado de la carrera por sí misma.

En aquel momento, Jalil expresó que “esta carrera es un anhelo desde la época de los creadores de la Universidad de Catamarca” y puso de manifiesto la importancia de que los catamarqueños y catamarqueñas que no cuenten con recursos económicos para movilizarse a otra provincia para estudiar la carrera, puedan ahora tener la posibilidad de hacerlo en su lugar de residencia y sin sufrir el desarraigo.

“Es incalculable el efecto positivo que tendrá en muchos jóvenes que no tenían la posibilidad de irse a otra provincia a estudiar (…) Es generar oportunidades para nuestros jóvenes catamarqueños y catamarqueñas y brindarles posibilidades de desarrollo y formación en su propia provincia”, manifestó Jalil al término de la reunión.