“Ayer me quedé hasta lo último en el edificio y se acercaron unos vecinos preguntando si podían entrar a conocer”, cuenta la directora de la Escuela Secundaria N°5 de Santa Trinidad, Liliana Villarreal. "Estaba sola, limpiando, y una señora me dijo que su hijo empezaba el año que viene y que estaba ansiosa, e incluso se quedó ayudándome a limpiar.” 

Liliana es la directora de una escuela de Coronel Suárez que, además del 5, lleva otro número: es la sede escolar número 116 inaugurada bajo la gestión de Axel Kicillof. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, estuvieron en el distrito gobernado por Ricardo Moccero para abrir las puertas del nuevo edificio del colegio dirigido por Villarreal. 

“En el interior de la Provincia, es el Estado el que construye los hospitales y las escuelas que generan igualdad de oportunidades”, destacó el mandatario provincial frente a los vecinos de la comunidad.

Con una obra paralizada hace más de seis años, Kicillof remarcó que “allí donde algunos sectores ven un gasto, nosotros vemos una inversión para que se cumplan los derechos que van a permitir que tengamos una Argentina y una provincia mejor”. 

“No fue casualidad que las obras en esta escuela se paralizaran durante una etapa en la que se aplicaron políticas económicas que promovían el endeudamiento y la fuga”, recordó el gobernador provincial en alusión a la gestión de Cambiemos comandada por Maria Eugenia Vidal.

“Es un año de mucha emoción, de crecimiento”, sintetizó la directora Villarreal a Buenos Aires/12. “Para las chicas y los chicos, cubrir estas necesidades es importante para que estén más cómodos y se sientan parte de la comunidad de Santa Trinidad”, relató. Explicó que antes, por la convivencia de escuelas en un mismo edificio, “atravesamos muchas tensiones, con momentos de acuerdos y desacuerdos”.

La docente destacó la gestación de la identidad del alumnado con su colegio cuando tienen su espacio propio. “A través del edificio nuevo se ve cómo los adolescentes van a otro cuerpo, otro entorno, que implica un respeto por ese nuevo espacio”, contó Villarreal.

Tras su reactivación, con una inversión total de $120 millones, se construyeron seis aulas, dependencias administrativas, sanitarios y un patio, en tanto que se proyecta una segunda etapa de ampliación de las instalaciones. En el acto también estuvieron presentes el intendente local, Ricardo Moccero; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el diputado provincial Alejandro Dichiara; los intendentes de la región, funcionarios provinciales y locales.

Inauguración en Villarino

La jornada del ministro de Sileoni, continuó en la localidad de Villarino con la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°10 de Pedro Luro. A más de 700 kilómetros de Buenos Aires. La secretaria, Mariela Marlia, dijo a Buenos Aires/12: “Esto es lo mejor que nos pudo pasar”.

Antes la secundaria funcionaba dentro de las aulas de la Escuela Primaria N°11. Creada en noviembre de 2015, la secundaria N°10 tuvo solo pequeños avances en la construcción de su edificio durante la gestión de Vidal. “Los espacios compartidos en las escuelas requieren de acuerdos muy claros porque sino es imposible trabajar”, señaló Marlia, y lo ejemplificó así: “Compartir un baño entre adolescentes y nenes de seis años no es fácil”.

“En un mismo espacio físico de 3 por 4 metros trabajábamos tres preceptoras, el equipo de orientación escolar, la directora y quien te habla”, explicó la secretaria, al tiempo que remarcó que “no había ni espacio para tener una reunión de padres con la privacidad que corresponde”.

La nueva escuela significó “todo” para los alumnos, destacó Marlia. “Iniciamos con 2 alumnos y hoy somos 210”, celebró. "Es muy emocionante ver a los chicos con una escuela inserta en un barrio de clase trabajadora, donde un alumno con todas las carencias me decía ‘la escuela está re buena’." 

El nuevo edificio ubicado en el barrio Bonacina permitirá elevar la matrícula a 400 alumnos y cuenta con seis aulas, tres oficinas administrativas, laboratorio, biblioteca, SUM, y baños para alumnos y alumnas.

Sileoni resaltó en el acto junto al intendente local, Carlos Bevilacqua, que “la educación es un escenario propicio para romper la grieta”, y sentenció que “no puede haber escuelas paradas”. La inauguración estuvo acompañada por la delegada municipal de Pedro Luro, Luciana Stefanelli; la directora de la Escuela Secundaria N°10, Lorena Sanchez; concejales y vecinos de la comunidad.