En una nota fechada el miércoles pasado, dirigida “a la directora de Personal”, el coordinador de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Carpio, comunicó que frente a medidas de fuerza sin aval gremial que impliquen el abandono de servicio, corresponde una suspensión de hasta tres días.

El escrito que se filtró este jueves surge tras las medidas de fuerza que concretaron  “médicos autoconvocados”, desde el jueves 17 de noviembre. Entre otros reclamos,  exigen la modificación del artículo 21 de la Ley 7678, del Estatuto de la Carrera Sanitaria. Quienes protestan buscan que los médicos tengan un agrupamiento propio, el M, diferenciándose del P, al que actualmente pertenecen junto a los demás profesionales no médicos que se desempeñan en el sistema de salud pública provincial. 

Tras aquel paro de 24 horas los médicos continuaron con diversas protestas. Al menos eso surge de la nota y de la realidad que enfrentaron ciudadanos que tenían turnos programados y no fueron atendidos en los hospitales.

Carpio comunicó que cualquier medida de fuerza que implique la “suspensión en la atención de consultorios externos (...) de cirugías programadas, o paro de actividad médica durante 24 o 48 horas, o suspensión de la realización de métodos complementarios ambulatorios programados al 100 por ciento, o quite de colaboración o presencia en el lugar de trabajo sin prestación laboral”, será “pasible de la sanción prevista por el inciso c del artículo 15 del estatuto de la carrera sanitaria”. Este prevé sanciones que pueden llegar hasta la suspensión por tres días.

Advirtió además que “un segundo retiro indebido dentro de los siguientes 60 meses, configurará falta gravísima de abandono de servicio pasible de la sanción disciplinaria de cesantía”.

“Tienen derecho a declarar una huelga tanto los sindicatos que gozan de la personería gremial como las asociaciones sindicales simplemente inscriptas, no revistiendo tal carácter los ‘médicos autoconvocados’”, afirmó el letrado en la nota enviada a distintos centros sanitarios. Sucede que ninguna de las asociaciones médicas profesionales hospitalarias que agrupan a quienes se dedican a la medicina está reconocida gremialmente por el Ministerio de Salud.

Una de las que podría contener el reclamo es la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES). Al ser consultado sobre el tema su secretario general, Federico Ocaranza, se limitó a responder que históricamente la institución brega por la “defensa de todos los profesionales de la salud”, y “la unidad del equipo”.

Mientras, desde el sector de los “médicos autoconvocados”, se indicó que habrá reuniones para evaluar la situación.

Advertencia a gerentes

“Resulta una obligación de todo gerente general aplicar de forma directa las sanciones establecidas en el artículo 15 incisos a b y c de la ley 7678 (que involucran llamado de atención, amonestación y suspensión hasta tres días), como así también conjuntamente con el jefe de servicio, división y / o programas de área operativa, promover la instrucción de sumarios administrativos del personal a su cargo cuando así correspondiese”, sostiene la nota respecto de quienes dirigen los Hospitales.

Salta/12 consultó a tres gerentes de hospitales de Salta Capital, solo respondió Marcelo Nallar, a cargo del Hospital Arturo Oñativia. “Yo no voy a tomar ninguna resolución que afecte a un médico hasta que no me diga el ministro (de Salud, Juan José Esteban), qué tengo que hacer”, dijo.

Entendió que el problema que persiste es que, si bien hubo reuniones con el gobernador Gustavo Sáenz, a los médicos autoconvocados no se los está escuchando y “lo peor sería invisibilizarlos e intentar aplicar la ley o el reglamento establecido por el Ministerio”. Afirmó que existe un reclamo “justo”, como el 82 por ciento móvil o la regularización de la totalidad de haberes. Pero reconoció que las medidas no pueden hacerse “de manera ilegal” con la autoconvocatoria.

Respecto a la modificación del artículo 21 del Estatuto de la Carrera Sanitaria opinó que esta es “una ley vieja que se intentó cambiar antes”. Ante el desencuentro que genera la modificación del artículo 21 para diferenciar entre profesionales médicos y no médicos, entendió que “debe haber un diálogo. Escuchar lo que están pidiendo y desde el disenso llegar a un acuerdo”. Aclaró que quienes deben escuchar son representantes legislativos provinciales y nacionales.

Respecto a las medidas de fuerza, afirmó que al menos en el hospital a su cargo hay "un grupo que decidió no marcar (su asistencia) pero que sigue atendiendo en consultorio externo. No están tomando de rehenes a los pacientes”.

Mientras, desde el Materno Infantil se indicó que hay médicos que marcan pero no están atendiendo.

Repercusiones

Frente a este nuevo episodio y la persistencia del reclamo de médicos autoconvocados, se conoció que ayer los profesionales no médicos mantuvieron una reunión con el ministro Esteban para recordarle también cuál es la importancia de mantener la idea del equipo de salud como un todo. Para el martes a las 19.30 anunciaron una nueva marcha para visibilizar los reclamos del 82 por ciento móvil, incremento salarial y un bono de 200 mil pesos.

Mientras, desde el Círculo Médico se adelantó que habrá apoyo total a los médicos que protestan y para hoy se daría a conocer un comunicado. Algunos integrantes de la entidad recordaron que desde el Círculo existe el antecedente de haber expulsado a Esteban por falta ética cuando era gerente del Hospital San Bernardo y denunció penalmente a otros médicos.