El director ejecutivo Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, celebró este viernes la media sanción que obtuvo ayer la Ley de Alcohol Cero al volante en la Cámara de Diputados.
La normativa prohíbe tener más de cero gramos de alcohol en sangre cuando se está conduciendo en cualquier punto del país. En la actualidad, el límite es de 0,5 gramos.
“Es el resultado de una persistencia de décadas de familiares de víctimas acompañada de una decisión política del Gobierno nacional y por un consenso amplio de legisladores de todos los países”, explicó Martínez Carignano por AM750.
La ley tuvo el visto bueno de todos los sectores, explicó el funcionario, con excepción de los diputados mendocinos —provincia asociada a la producción vitivinícola— y los legisladores que “creen que esto es un atentado contra la libertad”. Empresarios del sector cuestionaron la iniciativa y argumentaron que iría en contra de su negocio.
En respuesta a los legisladores de esta provincia, aseguró que según encuestas que hicieron desde la dirección, 9 de cada 10 mendocinos están a favor de la normativa, ya que entienden que no va en contra del consumo de bebidas alcohólicas en general.
Por eso, Martínez Carignano explicó que para que en el país haya menos muertos por incidentes viales en la ruta “hace falta disociar el alcohol de la conducción”.
“Mendoza tiene miedo de que pase lo que no pasó en ningún lado. En muchos lugares hay tolerancia cero y están los restaurantes llenos, pero bajaron los incidentes viales. La gente, cuando sabe que no se puede tomar alcohol, comienza a cuidarse”, dijo.
Y finalizó: “La ley busca cambiar el pronombre. Uno piensa en uno, en sus derechos. Pero si en lugar de poner el ‘yo’ adelante se pone el ‘todos’, vamos a entender que esta ley es para cuidarnos”.