El futbolista y excapitán de la selección de Irán, Voria Ghafouri,  fue detenido este jueves por las Fuerzas de Seguridad de su país, por apoyar las protestas contra el régimen tras la muerte de Mahsa Amini, quien había sido detenida por la llamada "policía de la moral" por no usar correctamente el velo islámico

Ghafouri, de 35 años, juega en el Foolad Khouzestan Football Club de la primera división iraní. Según informaron las agencias de noticias Fars y Tasnim, de Irán, el jugador fue detenido por "insultar y socavar a la selección nacional de fútbol y por divulgar propaganda contra el gobierno”

El futbolista fue apresado cuando entrenaba con su equipo. Ghafouri, de origen kurdo, se mostró en varias oportunidades a favor de las protestas y movilizaciones que se desataron en septiembre en Irán tras el crimen de Amini, que ya dejaron un saldo de más de 400 muertos y cientos de detenidos. 

En los últimos días, el excapitán del seleccionado iraní había expresado públicamente que no entendía por qué las  mujeres no podían acceder a las gradas de los estadios en un partido entre hombres. Y también había pedido el fin de la represión militar en Kurdistán, su región y también la de Mahsa Amini.

El gesto de la selección de Irán en el Mundial Qatar 2022

Este martes, en su debut en la Copa del Mundo, los once titulares de la selección de Irán realizaron un gesto de apoyo a las protestas en su país, tras la muerte de Mahsa Amini. 

Antes de comenzar a jugar contra Inglaterra, partido en el que los iraníes cayeron por 6-2, los futbolistas se abstuvieron de cantar el himno nacional. Esa medida tuvo el apoyo de  parte del público que acudió al Khalifa International Stadium de Doha a ver el encuentro: en las tribunas, aficionados iraníes mostraron carteles con frases como  "Mujer. Vida. Libertad" y peticiones como "por favor, cuenten nuestra historia".

Tras ese partido, el capitán de la selección iraní, Ehsan Hajsafi, explicó que habían consensuado no cantar el himno por que "las condiciones en nuestro país no son las adecuadas" y agregó que la gente "no está contenta".

"Deberían saber que estamos con ellos. Y los apoyamos. Y nos solidarizamos con ellos en cuanto a las condiciones", concluyó.