Por tercer año consecutivo, YPF lanzó una campaña de comunicación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de llamar a la reflexión y tomar acción para erradicar la violencia de género.
Con el claim “es violencia”, busca visibilizar hábitos, imaginarios y frases que están naturalizadas, pero son una expresión más de violencia de género. El enunciado principal, “a vos te gusta el fútbol cada cuatro años”, toma el contexto mundialista para poner de manifiesto esta violencia simbólica, junto a otros como “¿en serio ganás más que él?”, “trabajás un montón, ¿cómo te encargás de la casa?”.
Este mensaje va acompañado del compromiso con las más de 4.000 mujeres que trabajan en YPF. Además de la sensibilización continua sobre el tema, cuenta con un Subcomité de Violencia Doméstica y un protocolo específico para abordar casos internos.
“La violencia de género es un tema crítico en nuestra sociedad y el rol de YPF es clave por su impacto en todo el país, poder acompañar a las mujeres de nuestra compañía que atraviesan estas situaciones en sus hogares es una gran responsabilidad. Es esencial que se sientan cómodas para buscar ayuda sin temor a una mayor victimización”, indicaron desde el Subcomité.
Quien atraviese una situación de violencia doméstica, o quien crea que alguna persona de la compañía la está viviendo, puede comunicarse a un canal interno para recibir contención y asesoramiento. También se contemplan algunas alternativas como licencia, posibilidad de cambiar de puesto de trabajo, un préstamo personal, entre otras. Esta iniciativa representa un abordaje integral, y cuenta con el acompañamiento del servicio de salud y bienestar emocional.
Además, para llegar a las personas que pasan a diario por las estaciones de servicio YPF en todo el país, se sumó a la campaña la difusión de la Línea 144.