Con la suspensión general de las PASO casi descartada, queda por saber en qué distritos habrá competencia real. Luján se perfila como uno de ellos. La agrupación Compromiso Peronista Luján ya se expresó a favor de uso del mecanismo para seleccionar los candidatos en la ciudad. 

Mediante un comunicado, el sector que conduce el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Notta, se pronunció por el “debate de ideas y la participación popular" como los mecanismos a partir de los cuales "se modifican escenarios políticos". Según el comunicado, eso no se consigue "obturando herramientas, que pueden ser perfectibles, pero que sin dudas mejoran la calidad institucional”. Detrás de la discusión por la realización de la interna, o no, hay una conflictiva relación de la actual administración con el sindicato de trabajadores municipales, que conduce Santiago Vera. Eso divide aguas en el peronismo lujanense. 

A pesar de las distancias internas, en el frentetodismo de Lujan hay una mirada coincidente. "Leo hace mucha obra pública y resuelve problemas", aseguran. "Además, lo favorece la comparación con los ocho años de Luciani."

"Leo” es Leonardo Botto, intendente desde 2019, cuando ganaron Mauricio Macri y María Eugenica Vidal fueron los candidatos más votados en la ciudad, pero el corte de boleta sepultó las intenciones reeleccionistas de entonces intendente. 

"Luciani" no es Diego, el famoso fiscal, sino Oscar, antecesor de Botto en el cargo durante los períodos 2011-2015 y 2015-2019. 

Luján fue el primer ensayo de Cambiemos, incluso antes que en Marcos Juárez, la ciudad cordobesa que la coalición define como "el kilómetro cero del cambio". En 2011, radicalismo, vecinales y un incipiente Pro se aliaron y ganaron, con Luciani a la cabeza. En 2015 reeligió montado en la ola de Macri y Vidal, a pesar de una gestión que aún hoy es cuestionada por los vecinos.

El epicentro actual del conflicto pone el foco en el hospital, pero nadie descarta que se extienda a otras dependencias. Los reclamos abarcan bono de fin de año, pases y recategorizaciones e instalaciones acordes para internaciones psiquiátricas, acordes a la ley de salud mental vigente. A la medida iniciada por los municipales se plegaron los afiliados de ATE y CICOP. Antes de esto, hubo un conflicto de dos meses. 

Las asmableas en el hospital, uno de los focos del conflicto entre el sindicato de trabajadores municipales y el Ejecutivo lujanense. 

Por fuera de eso, hay otras controversias que explican los proyectos divergentes que se expresan desde el sello oficialista. Una de las principales preocupaciones es, en la actualidiad, el agua. La central termoeléctrica, recientemente habilitada por el Concejo Deliberante con apoyo de ambos bloques mayoritarios, compite por el agua del acuífero Puelche con la planta cervecera de Brahma y con los habitantes que la necesitan para su consumo. Ciento veinte mil habitantes tiene la ciudad, 650 trabajadores tiene Brahma, apenas una docena la central. El conflicto, por ahora, se mantiene latente, pero nadie sabe cuánto durará la sequía. 

Adonis Giorgi, docente de la Universidad Nacional de Luján, se refirió a este tema en declaraciones al diario local El Civismo. “Hace como 20 años habíamos calculado el consumo de Luján y de algunas industrias. La ciudad consumía 14 mil metros cúbicos. Brahma consumía unos 3 mil metros cúbicos y Curtarsa el doble”, advirtió. 

Con una fuerte tradición ambientalista, la relocalización de la curtiembre Curtarsa, hace ya una década, fue vivida como un triunfo popular en la ciudad. Un logro colectivo que se obtuvo tras años de lucha y movilización. Los locales evalúan que un buen manejo de efluentes no hubiera sido caro para ellos, pero el tema se terminó convirtiendo en una disputa de poder. Después vino el conflicto por el trazado del conector de la ruta 5, que pasaba por terrenos de la universidad nacional. La comunidad educativa abrazó la causa y la obra se demoró una década.

Dentro y fuera del palacio, coinciden en calificar a Botto como un buen gestor. Esa cualidad le basta para salir ganador en la comparación con su antecesor Luciani, pero lo deja muy lejos del conductor histórico del peronismo lujanense, Miguel "Miguelito" Prince, cuatro veces intendente. Prince fue muy cercano a Néstor Kirchner, con quien compartía la pasión futbolera por Racing Club, con todo lo que eso significaba para el patagónico. Hoy es consultado por todos y, aunque casi no despliega actividad pública, nadie lo da por retirado.

Los debates son agudos. ¿Luján es el primer pueblo del interior o es la última localidad del conurbano? En los últimos años, se han multiplicado los loteos y emprendimientos inmobiliarios, que han convertido zonas rurales en residenciales, cambio que tiene un impacto positivo en las arcas locales. Sin embargo, cada tambo o chacra que desaparece, para el lujanense nacido y criado, es un paso hacia la urbanización o conurbanización, proceso que nunca consintió porque nunca fue consultado. ¿El pasado rural perdido toca cuestiones identitarias? ¿Hay un duelo por lo que ya fue? ¿Tendrá una expresión política?

La provincia de Buenos Aires está plagada de rivalidades entre vecinos. La que comparten Luján y Mercedes es similar a la de Junín y Chacabuco, a la de Magdalena y Verónica o a la de Carmen de Patagones y Viedma, solo que mucho, mucho más antigua. Luján tuvo el único Cabildo de la provincia, fuera de la ciudad de Buenos Aires. Llegó a disputar la condición de capital con La Plata. 

Por eso quienes quieren cuestionar a Botto no usan el estereotipo crítico de su pertenencia a La Cámpora como en otros sitios de Buenos Aires. Recuerdan, simplemente, que otro camporista notorio y jefe suyo, Wado de Pedro, es mercedino.