El Concejo Deliberante de Zárate aprobó con 15 votos positivos y el rechazo del Bloque Cambiemos, la iniciativa presentada por el intendente Osvaldo Cáffaro para crear un Fondo Municipal Especial de Ayuda Social, destinado a los trabajadores despedidos. El municipio se declaró en Emergencia Ocupacional y según estimaciones de la regional de la CGT los despidos en el sector industrial superaron los 5 mil en los últimos meses.
Esta creación se da en el marco de la Emergencia Laboral en Zárate. De este modo, la ordenanza autoriza al intendente a destinar parte de los fondos de Rentas Generales provenientes de los Derechos de Construcción Electromecánicos y los que puedan surgir en virtud de convenios urbanísticos que devenguen ingresos por plusvalía.
La aprobación de la creación del Fondo Municipal de Ayuda Social llega un día después de que los trabajadores de la CGT Regional Zárate–Campana, acompañados por el Intendente Cáffaro marcharon al Ministerio de Trabajo. el secretario nacional de Trabajo Ezequiel Sabor rechazó la posibilidad de, facilitar su aporte para paliar la situación de los trabajadores despedidos.
“Nosotros a nivel local estamos aprobando una partida a la que se había comprometido en 2016 el Ministerio de Trabajo de la Nación de un subsidio a los trabajadores. El propio secretario nos dijo ayer que no lo iba a poder cumplir. Me da vergüenza como argentino, que el propio Ministerio de Trabajo Nacional no pueda cumplir con algo que nosotros lo podemos hacer en el orden local, manifestó el Intendente.
La sesión contó con la presencia de un grupo de representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). La medida está destinada a las personas que se encontraban empleadas de manera formal y hayan sido desempleadas sin justa causa, a partir del 15 de junio pasado, de industrias y empresas radicadas en el Partido de Zárate.
“Cuando la causal de despido fuera la quiebra del empleador deberá acreditarse la misma con copia de la sentencia que la decrete y deberá requerirse un informe a la sindicatura que se designa por disposición de la ley 24.522 en el que conste la relación laboral y el fin de la misma”, dicta la flamante ordenanza de creación del Fondo Municipal Especial de Ayuda Social.
El Fondo tiene como objetivo primario el de cubrir parcialmente, mediante el otorgamiento de una ayuda económica periódica y no reintegrable, la crisis existente en aspectos vinculados a la seguridad alimentaria, provisión de prestaciones farmacológicas de carácter urgente, el mantenimiento de la población escolarizada y proveer de herramientas para la capacitación y reinserción laboral.
La cobertura de la situación de desempleo será efectivizada a través del otorgamiento de una ayuda económica de carácter mensual y tendrá una duración máxima de tres meses consecutivos, prorrogable por única vez por el Departamento Ejecutivo, quien además fijará el monto. La suma que percibirán los desempleados representará un porcentaje de la Canasta Básica Alimentaria y Total para el Gran Buenos Aires de Marzo de 2017, publicada por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas.
El beneficiario de la ayuda deberá presentarse una vez al mes, mientras dure el subsidio, ante la Oficina Municipal de Empleo, debiendo acreditar su situación de certificación laboral negativa y en caso de reingresar al empleo formal, deberá comunicarlo a la dependencia dentro de los cinco (5) días hábiles. Desde la Oficina Municipal de Empleo, se convocará a las Organizaciones Sindicales para colaborar con la implementación del procedimiento establecido.