La institucionalidad se realiza respetando los acuerdos y las tensiones que la sostienen, desde miradas políticas diversas. La Asamblea Legislativa que presido es el espacio representativo de la voluntad popular. Y si bien todo sistema es perfectible y nuestro deber es atender las demandas sociales con criterio y apego a las diferentes voces, ayer (por el jueves 25) demostramos que ese ámbito puede dar respuestas concretas.
Así, la Asamblea Legislativa N°3 del Período N°140 prestó acuerdo a 78 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo correspondientes a 32 Jueces Comunitarios, 24 Jueces en los fueros Penal, Familia, Civil y Comercial y 19 Fiscales, 1 Vocal Abogado del Tribunal de Cuentas y 2 Directores del ENRESS.
Con estas acciones, el servicio de Justicia se acerca a la extensa y diversa territorialidad de nuestra provincia y responde a las necesidades de pequeñas localidades y de grandes centros urbanos.
Los conflictos que deben atender quienes han sido elegidos a través del sistema de selección vigente no son más o menos importantes de acuerdo a la extensión territorial que representan. Lo son porque antes que ellos hay una sociedad que reclama inmediatez, celeridad, apego al debido proceso y respuestas de calidad republicana.
Celebro que la política, aún con la obstinación que ciertos sectores se empeñan en exhibir para denostarla, siga siendo una de las herramientas de vinculación entre la sociedad y quienes hemos asumido el compromiso de honrarla.
*vicegobernadora de Santa Fe