En lo que va del 2022, la Secretaría de la Mujer y Diversidad de La Rioja lleva registrados 776 casos de violencia de género. Los datos que van de enero a octubre de este año muestran el aumento de mujeres que se acercan al organismo proteccional en búsqueda de acompañamiento psicológico y asesoramiento legal. En el 2019, hubo 380 casos, en el 2020, 405, en el 2021 pasaron a 1150 y antes que terminé el 2022, ya son casi 800 las admisiones.
De ese total, según los datos del organismo, el 65% (509), solicitó acompañamiento de la Secretaría de la Mujer y Diversidad lo que se llama “demanda espontánea” y el 35% (267) que fue por oficios judiciales y derivaciones interinstitucionales. “El 91,75% de las mujeres están a cargo de sus hijes; y el 50% de las mujeres que atraviesan violencias tienen entre 25 y 39 años”, consigna el informe.
Respecto de los tipos de violencia los datos relevados indican que el 76% de las situaciones son por violencia psicológica, el 63% violencia física, el 35% por violencia ambiental, el 32% por violencia económica y patrimonial, el 29, 5% por violencia simbólica y el 26% por violencia sexual.
Desde la institución provincial explicaron que “por el desarrollo de instrumentos como indicadores de riesgos, alertas tempranas, fichas de anoticiamientos y política de comunicación se pudo construir información sobre las situaciones de violencias que atraviesan las mujeres y diversidades”.
El análisis de datos permite observar la problemática de las violencias de acuerdo a los niveles de riesgos en los que se encuentran las mujeres que atraviesan estas situaciones. El mayor porcentaje se ubica en riesgo altísimo o de vida, y es el 42%, el segundo lugar, riesgo alto con el 23,5% y riesgo medio con el 22%.
En este sentido es el dato mas relevante sobre la gravedad de la problemática es sobre la violencia extrema o intentos de femicidios: “desde la Secretaría se pudo intervenir y acompañar a 25 mujeres en situación de violencia extrema. Respecto de los agresores, 13 son agentes de las fuerzas de seguridad y 12 trabajadores de la construcción. Poder determinar los niveles de riesgo y este caso de riesgo altísimo de una mujer en situación de violencia responde al desarrollo de índices de riesgos que se aplican al momento de la admisión, seguimientos y acompañamiento que realiza desde el organismo”, comentaron.