Monticas es la empresa de los siniestros. El 17 de octubre de 2016, el incendio de un galpón en la zona norte destruyó nueve colectivos. El 24 de febrero de este año, el choque frontal de dos micros de la empresa dejó 13 muertos y decenas de heridos, en la ruta 33. Y ayer, las llamas quemaron más de 40 unidades, en el mismo galpón. Todo en menos de diez meses. La investigación del tercer hecho quedó a cargo de la fiscal Verónica López, quien optó por el silencio, mientras el jefe de Bomberos Zapadores de Rosario, Daniel Cattáneo, no descartó "ninguna hipótesis", aunque agitó sospechas. Este es "el tercero o cuarto de los siniestros en esa empresa, con las mismas características, es sabido que hay material de combustión (en el depósito), pero esto ya es reiterado, con un mismo modus operandi, por eso se investiga", explicó.
El diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade planteó la misma serie. "Lo que ocurrió es una buena forma de ocultar pruebas y cobrar el seguro por las unidades", dijo el legislador. Y ratificó lo que ya ha dicho desde su banca en la Legislatura, que Monticas es parte del grupo Flechabus y la "quieren borrar de la faz de la tierra".
El incendio provocó pérdidas millonarias en un galpón en Génova y Travesía. Los vecinos escucharon varias explosiones, que precedieron al fuego y el humo. Cattáneo dijo que la acción de los bomberos logró contener el fuego en las carcazas de los colectivos para que no se extienda a viviendas linderas. Por LT8, le preguntaron sobre las causas y su respuesta fue de manual. "Todo es todo materia de investigación, todavía hay que entrevistar a los propietarios, a los encargados, hay que ir al lugar de día a ver, hasta que no hagamos una minuciosa inspección ocular, no se descarta ninguna hipótesis", contestó.
Cattáneo asoció también el incendio de ayer con los anteriores. Y reveló que los Bomberos Zapadores y Voluntarios de Rosario tuvieron que pedir refuerzos a sus colegas de Pérez y Villa Gobernador Gálvez.
El 17 de octubre del año pasado, un incendio similar, aunque de menor magnitud, destruyó nueve colectivos en el mismo galpón. Comenzó en un patio del depósito y afectó a colectivos de las empresas Monticas, Las Rosas, Arito, Costera Criolla y Metropolitana.
Ayer, el diputado Del Frade habló la trama. "El verdadero dueño de Monticas es el grupo Flechabus, que es un oligopolio en la Argentina. Lo que queda claro es que quieren borrar de la faz de la tierra de la provincia a Monticas, pero va a quedar la duda de cómo hoy se renegocian las licencias para explotar el servicio de transporte interurbano de pasajeros en Santa Fe, donde tenemos una ley de transporte del año 1935".