El seleccionado de Costa Rica le ganó este domingo a Japón por 1 a 0 y sumó sus primeros tres puntos en el Mundial de Qatar, en un partido válido por la segunda fecha del Grupo E que integran también Alemania y España.
El gol del equipo centroamericano fue convertido por el lateral derecho Keyser Fuller a los 35 minutos del segundo tiempo, con un zurdazo suave que encontró complicidad en la muy floja reacción del arquero japonés Shuichi Gonda, en casi que la única llegada franca de los Ticos al área nipona.
La efectividad de Costa Rica fue la que determinó el resultado final ya que el trámite favoreció siempre a Japón, que no logró nunca superar el orden defensivo de su rival, que se plantó con una línea de cinco abajo, cuatro mediocampistas y un solo delantero durante los noventa minutos.
Costa Rica que llegó al partido tras caer en el debut por un estrepitoso 7 a 0 ante España, dio así la sorpresa y ahora deberá definir su futuro en el último partido del grupo, ante Alemania.
En el primer tiempo, Japón buscó desordenadamente abrir el partido pero no lo logró, ya que el encuentro le planteaba diferencias con respecto al cotejo en el cual venció 2-1 a Alemania en dos jugadas de contragolpe, el sistema de juego que mejor le calza.
Así las cosas, a Japón le costó asumir el protagonismo ante un equipo que se cerró en el fondo y que renunció durante casi todo el partido a generar acciones ofensivas. Ni Kamada ni Soma lograron imponer su juego, como lo hicieron contra los teutones.
El segundo tiempo se mantuvo con el mismo panorama y si bien los japoneses intentaron varias veces llevar peligro al arco del seguro Keylor Navas, fue Costa Rica el que logró desnivelar y dejó muy complicado al conjunto nipón de cara a la última fecha ante España.