A casi dos meses del violento operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, donde fueron detenidas siete mujeres mapuches y trasladadas a Buenos Aires, la comunidad sigue reclamando el acceso a las tierras y exigió que el gobierno cese con el violento operativo dispuesto en la zona.
En diálogo con La García, por AM750, Débora Vera, una de las mujeres detenidas durante el operativo, denunció que el trato recibido “fue de puro amedrentamiento”, y consideró que la actitud del Comando Unificado "no difiere en nada" de los operativos que sufrieron durante la gestión macrista con Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad.
“El trato represivo fue el mismo. De todas las fuerzas que participan en este Comando el trato fue violento. Fue tortuoso. Desde el momento de la detención sufrimos torturas psicológicas y físicas. Todas. Incluso la compañera embarazada: la tiraron al piso, la arrastraron”, relató.
Luego, enfatizó que “no hubo una diferencia de un gobierno al otro". "En el momento de la detención hay una compañera que estaba con su bebita en un canasto y cuando entra el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) patean ese canastito porque le preguntan qué tiene ahí y lo patean. Ahí estaba su bebé de un mes. Así, infinidad de cosas les podemos contar”.
Por eso, Vera le pidió al presidente Alberto Fernández avanzar con la libertad de las mujeres mapuches que siguen con detención domiciliaria y con una rápida “desmilitarización” del territorio, que en la actualidad está en un “Estado de sitio”, según describió.
“Es una decisión política. Judicialmente está trabada la cuestión. La decisión queda en ellos. Por eso es importante visibilizar. La situación sigue siendo muy grave. Tienen que sacar al Comando Unificado. Hay que decir que son los autores materiales del asesinato de Rafael Nahuel. Que saquen esas fuerzas del territorio y dejen de perseguir a la gente mapuche”, reclamó.