El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica afirmó que el huracán Otto ya roza el país con vientos de 165 kilómetros por hora y se dirige hacia el oeste. Es el primer huracán que sufre el país desde el paso de "Juana" en 1851, que causó 28 muertes y dejó decenas de poblaciones aisladas. Otto ya dejó su estela por Panamá.

La tormenta tropical amenaza a los países de Centroamérica desde el lunes y hoy evolucionó a la categoría de huracán, según el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Por la mañana, había tocado tierra al sur de Nicaragua con vientos de 110 millas por hora. Su paso por Panamá ya provocó la muerte de al menos tres personas.

"Insistimos en que no debemos bajar la guardia. La situación es bastante crítica, ya llueve torrencialmente", afirmó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Destacó que no es un aguacero o un temporal a los que estén acostumbrados: "Esto puede tener serias consecuencias".

Al menos 3.600 personas fueron evacuadas en las últimas horas en Costa Rica y 10.000 personas en Nicaragua. En Costa Rica se suspendió el transporte público y las clases en las escuelas de todo el país. En Panamá declararon alerta amarilla a raíz de las constantes lluvias.