El viernes 18, en la inauguración del Salón Litoral del Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas" (San Martín 2068, Santa Fe), se anunciaron los premios del jurado que integraban Nancy Rojas, Fernanda Aquere y Alejandra Aguado. "Lupina", alto y bajo relieve modelado e impreso en 3D en bioplástico PLA (mural de 1,80m de ancho), le valió a Trinidad Metz Brea (CABA) el Premio Adquisición Municipalidad de Santa Fe. Se continúa así un nuevo período en la historia de los Salones del Litoral (ver nota aparte), que se habían interrumpido en 1980 y se retomaron en 2021, con el Museo reformado.

"No recibimos más de 200 postulaciones", cuenta Nancy Rojas, integrante del jurado: "Que sean 25 obras responde ante todo a una limitación de espacio. Nos interesaba que fueran artistas representativos de la mayor cantidad posible de escenas locales del arte contemporáneo. Y que muestren distintos modos de experimentación con el lenguaje y diversos abordajes temáticos. Revisamos qué era lo que había pasado con el Salón en el año anterior, en esta nueva etapa. En diálogo con las referentes de la institución (Nidia Maidana, directora; Priscila Sandoval, investigadora), nos dimos cuenta de que este era un Salón diferente a otros del país y de la provincia, en cuanto a los modos de adquirir los patrimonios estatales. Al premio adquisición lo pensamos mucho, esos 25 eran para nosotras posibles premios adquisición. Nos parecia fundamental que el premio reflejara la diversidad experimental (que caracteriza a la colección); para las referentes era muy importante que reflejara el arte contemporáneo. Venimos siguiendo el trabajo de la artista y nos parecía que además dialoga muy bien con la colección que tiene este museo, el Sor Josefa. Esta pieza dialoga muy bien con el pasado y con el presente y tiene una puesta conceptual interesante en relación a ciertas problemáticas que estamos discutiendo ahora: el medio ambiente, el cuidado, pensar el cuerpo y la naturaleza". 

Se recompensaron además obras de Malcon D’Stefano (Santa Fe), Andrés Desuque (Rosario), Carla Britos (Villaguay, Entre Ríos), Blas Aparecido (nombre artístico de Mario Forastieri, Corrientes) y Alejandra Montiel (cordobesa radicada en El Calafate, Santa Cruz). El Jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas, sin orden de mérito, al colectivo rosarino FUGA (Juan Pablo García, Marco Zampieron, David Santarelli y Luján González) y a Irene Camila Renk (Frank, Santa Fe). De entre las 25 obras expuestas cabe destacar, por su vinculación con la historia de la artista que da nombre al Museo, una maqueta en arcilla cruda titulada “Josefa a los 9 años practicando su firma en la terraza de su casa”,  porAna Vogelfang y Julieta García Vázquez. El dúo se basó en una pintura perdida de Josefa para una intervención suya que integró la Bienalsur en 2021. En esta ocasión, se dirigieron a Peter Fischli, el único integrante vivo del dúo suizo Fischli-Weiss, solicitando incluir la obra en Suddenly this Overview, una serie de cientos de pequeñas escenas en arcilla cruda que plasman momentos que hicieron al sentido del mundo. Los emails, ida y vuelta, se exponen junto con la diminuta escultura. Así, se crea una tensión entre lo global y lo local, similar a la que plantea FUGA en su proyecto Pueblos invisibles al usar a Google maps como museo virtual de pueblos santafesinos no incluidos en él. 

"Nos parecía interesante hacer presentes ciertos modos experimentales de producción que se están desarrollando, por ejemplo uno de los premios (se refiere al video de Montiel) es el registro de una performance. Pudimos desplegar una diversidad de perspectivas con respecto a la materialidad, a las temáticas; muchos de estos otros premios están anclados en cierta perspectiva de lo popular", resumió Rojas.