El sábado 21 de septiembre de 1940, el diario El Litoral reseñaba el Primer Salón Anual Municipal de Bellas Artes, inaugurado esa tarde, saludándolo como “la primera y auspiciosa manifestación de la Comisión Nacional de Bellas Artes…”. El crítico, que no firma la nota, tiene que dar cuenta de las más de cien obras expuestas en el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe "Sor Josefa Díaz y Clucellas". En escultura elogia los envíos de, entre otros, “Nicolás Antonio de San Luis con ‘Visionario’ que, como decimos, es una pieza para un primer premio. Wenceslao Sedlacek demuestra sensible progreso y José Sedlacek, además del premio, presenta ‘Cabeza’, de feliz realización”.

En 1942, según el crítico, “El 1er. Salón del Litoral y 2do. Salón Anual del Museo Municipal de Bellas Artes… ofrece un aspecto homogéneo... A pesar de lo cual, se ha admitido algunas piezas muy flojas”. Elogia no obstante “Muchacha de barrio” de Enrique Estrada Bello, Premio Adquisición Gobierno de la Provincia para figura o paisaje (“justo de color, sobrio, insistiendo exitosamente en un tema que siente”); “Fin de Invierno”, “magnífico paisaje urbano” de Gustavo Cochet, Premio Adquisición Honorable Concejo Deliberante para artista local; y se expresa con reservas sobre el óleo “Campo”, de Carlos Vescovo (“convencional, pero bien entonado”), premiado por el Banco de la Provincia. El mayor de los Sedlacek gana otro premio adquisición con “Primavera”, yeso.

El Premio Adquisición Bolsa de Comercio lo ganó una acuarela de Inés Rotenberg, y con los cuatro Premios Adquisición del Concejo Municipal de Cultura ingresaron un óleo de Mario Gargatagli, un yeso de Israel Hoffmann, una aguatinta de Manuel Suero y un dibujo a lápiz donde Juan Grela “avanza en su dominio expresivo” (según el crítico) y de hecho ensaya los audaces escorzos que le valdrán el Premio Adquisición Concejo Municipal de Cultura, en la sección Pintura, al año siguiente. El crítico valora “Tormenta en la chacra”, de Antonio Berni, y elogia dos obras exhibidas fuera de competencia: “El arrocero”, pintura de Julio Vanzo, y “Pensativa”, una de las tres piezas con que concurre el escultor Bordenek. También celebra “Caballos”, un “pastel excelente” de [Juan] Berlenguieri, y “Rocas”, un “apunte rico de color” de [Hiram] Calógero. Y califica de “objetivamente bien pintado” al “Retrato del pintor Félix Pascual” por [Jacinto Martín] Castillo. Reta a Ana Caviglia, quien “concurre con una acuarela... que señala una de sus más significativas modalidades, y ‘Bodegón’, óleo bien compuesto, aunque se puede apreciar que no domina lo suficiente esta materia”. Otra pintora amonestada es Leonor Milis de Gschwind, quien “expone una acuarela poco compuesta”. Concluye el crítico: “En términos generales, podemos decir que el Salón es discretamente bueno”. En 1943, los Premios Adquisición del II Salón Anual del Litoral aportan el ya mencionado óleo de Grela (titulado “Litoral”) y obras de Manuel Eichelbaum, Juan Sol y el favorito del crítico: Nicolás Antonio de San Luis. Se abrirá otro en 1946, y hasta 1968-1980 no habrá más.