"El proyecto contempla la parte económica y se olvida de la parte humana", sentenció Alberto Tomasone, uno de los asesores de la Confederación General del Trabajo (CGT), durante la audiencia de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta realizada este mediodía para debatir la iniciativa oficial, que el Gobierno nacional pretende tratar en Extraordinarias, celebrado por el presidente Mauricio Macri para bajar la "litigiosidad" contra las empresas.
La posición de la CGT marca otro punto de quiebre en la relación con el Ejecutivo, en la misma semana en que el presidente Mauricio Macri pidió revisar todos los convenios laborales y envió al Congreso un proyecto de modificación de Impuesto a las Ganancias, muy alejado de sus promesas de campaña.
Tomasone advirtió que la propuesta oficial "no ofrece las respuestas que los trabajadores reclaman y pretende salvar sólo el tema de la litigiosidad", por lo cual concluyó que la CGT observa "una falta total de prevención". "Da la sensación de que se va abandonando al trabajador", denunció.
En el mismo tono, la abogada Marta Pujadas subrayó que "la Argentina necesita una ley de prevención y seguridad laboral". Pujadas advirtió que debe "haber mayores comisiones medicas pero también criterios parejos y coherentes sobre las distintas discapacidades sin afectar poder de las provincias". Además, recordó que la Corte Suprema ya se expresó sobre la iniciativa, al rechazar las comisiones médicas como instancia obligatoria, por entender que son "inconstitucionales" porque no garantizan la defensa del trabajador ante un accidente en su horario laboral.
La iniciativa defendida por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, establece que las comisiones médicas deberán ser obligatorias y excluyentes a la hora de determinar los grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes o enfermedades laborales, como una instancia previa al inicio de cualquier acción judicial.
Por eso, en la exposición que realizó hace dos días ante la comisión, Triaca subrayó que "a pesar de que ha bajado la siniestralidad alrededor del 30 por ciento en los últimos años, ha aumentado la litigiosidad más de 300 por ciento".
Ayer, en la misma comisión, dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-De los trabajadores) y de la Asociación de Abogados Laboralistas también alertaron sobre los "riesgos de inconstitucionalidad" del proyecto.